Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/12/2013

Trigo: recortan las exportaciones

El Ministerio de Agricultura confirmó que en 2014 sólo podrán venderse al exterior 2 millones de toneladas.

El Ministerio de Agricultura confirmó ayer la previsión de cosecha de trigo de 8,5 millones de toneladas para el presente ciclo, cifra que sería apenas un 3,7% superior al volumen obtenido en la campaña anterior, y de la que solo se autorizaría exportar 2 millones durante 2014.

Este dato se conoció oficialmente ayer tras ser demorado debido a la asunción de las nuevas autoridades agropecuarias, y está en línea con lo anunciado la pasada semana por el ministro Carlos Casamiquela.

En el caso de las ventas externas, las autoridades de la cartera agrícola prevén que se recortarán a 2 millones de toneladas, lo que sería un 35% menor a las exportaciones autorizadas por la Secretaría de Comercio Interior durante 2013. 

Otra cuestión importante es que Agricultura -en sus papers técnicos- admite que «no se reportan problemas sanitarios» en los lotes que se están cosechando en distintos trigales del país, extendidos en 3,34 millones de hectáreas.

Por ello, los equipos técnicos de la cartera agrícola indicaron que «considerando que en la mitad sur de Buenos Aires, la principal zona productora de trigo, las condiciones de desarrollo permiten pronosticar buenos rindes, se espera una producción de 8,5 millones de toneladas» para el ciclo 2013-14.

«En el resto del país, las lluvias llegaron algo tarde, pero coincidieron en gran medida con la etapa de floración y llenado de grano, lo cual podría compensar, al menos parcialmente, los inconvenientes sufridos por el cultivo durante el invierno», se indicó.

El dato de cosecha resulta más bajo que los 8,8 millones de toneladas que la cartera agropecuaria publicó por un par de horas en su web previo a la salida de Norberto Yauhar, un informe que posteriormente fue anulado.

Según datos oficiales, para 2014 se prevé la molienda de trigo de 6 millones de toneladas para abastecer al mercado doméstico.

Con la posibilidad de vender al exterior apenas 2 millones de toneladas durante el próximo año, cada vez se reducen más los lotes con posibilidades para abastecer a un mercado tradicional como Brasil, que anualmente adquiere del exterior casi 7 millones de toneladas.

Por ello, se aguarda una nueva caída en la posición de Argentina como exportador mundial de trigo, que durante el 2013 se retrotrajo al tercer puesto con la venta de 3 millones de toneladas.

Lejos queda la cómoda situación que ofreció en el 2004-2006 la venta externa de poco más de 12 millones de toneladas, un comercio que representaba casi un 11% del mercado triguero mundial.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *