En el marco de las políticas que la cartera agropecuaria nacional impulsa para profundizar el apoyo al sector vitivinícola argentino, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió el viernes con el gobernador de Mendoza, Francisco «Paco» Pérez, y con la comisión directiva de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) para analizar la situación del sector y trazar metas de trabajo conjuntas a futuro.
«La Argentina recuperó mercados de exportación y cambió sus niveles de inversión, demostrando que el sector vitivinícola tiene grandes capacidades para reaccionar frente a estos estímulos», afirmó el ministro, y detalló que durante el encuentro «se coincidió en temas más estructurales, como el retorno de ganancia al productor y el precio razonable al consumidor».
Durante el encuentro se analizaron las perspectivas del sector para el año próximo y las políticas a implementarse para promover la competitividad de vinos y mostos.
A principios de diciembre, Casamiquela firmó la emergencia agropecuaria para diversos departamentos mendocinos, como consecuencia de las heladas tardías que afectaron los cultivos de durazno, ciruelo, cerezo, almendro y damasco, y los hortícolas de melón y zapallo.
En tanto, el gobernador Pérez agradeció a Casamiquela por la reunión y afirmó que «el objetivo es tonificar con políticas públicas el mercado vitivinícola y, fundamentalmente, la asistencia que requiere un sector apuntado al pequeño productor«.
Asimismo, agregó que «existen alrededor de 220 mil hectáreas plantadas de viñedos y el 75% de ellas está en manos de pequeños productores de menos de 10 hectáreas, es decir, minifundistas que necesitan la presencia del Estado nacional y provincial en su organización y asistencia tanto financiera como técnica».
Por su parte, la presidenta electa de la Coviar, Hilda Vaieretti, manifestó que «fue una reunión sumamente productiva y proactiva». «Me siento muy gratificada -agregó- y sé que todos los compañeros que vinieron tienen el mismo sentimiento. Creo que vamos por un muy buen camino para el sector vitivinícola argentino. El ministro conoce el trabajo del hombre rural, por lo que fue un trabajo de ida y vuelta muy productivo».
Casamiquela estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Héctor Espina; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; y el titular del Prosap, Jorge Neme.
Otras autoridades que también estuvieron presentes en la reunión fueron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg; representantes del Ministerio de Producción de San Juan; la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa); la Cámara Vitivinícola de San Juan; la Unión Vitivinícola Argentina; la Federación de Cámaras Vitivinícolas y la Asociación de Viñateros de Mendoza.
Convenios
Una semana antes de esta reunión, el viernes 20 de diciembre se entregaron al sector y la provincia de Mendoza $59 millones distribuidos de la siguiente forma:
– $24 millones para el Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina.
– $20 millones del Fondo de Emergencia Agropecuaria.
– $10 millones para Proyecto Planta Multipropósitos de Elaboración de Pulpa de Frutas y Derivados.
– $5 millones para Empaque Comunitario «Verduras para Todos».
No entiendo, y todavia los tienen que ayudar cuando la UVA como fruta para comer estaba 34 $ por Kgs la semana pasada ,me parece otro curro colagados de la teta KK dejando el diezmo