El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, opinó sobre el aumento del corte obligatorio del gasoil con biodiesel, que pasará de un 8 a un 10% a partir del 1 de enero de 2014. “Producir bioenergía es y será un buen negocio para todos los argentinos, especialmente para los pequeños productores y las cooperativas”, sostuvo el funcionario.
Casamiquela, quien acompañó durante el anuncio a los ministros de Economía, Planificación Federal e Industria (Axel Kicillof, Julio De Vido y Débora Giorgi, respectivamente), afirmó que “producir bioenergía también es agregar valor y, si se hace estratégicamente en el lugar de origen, garantiza la equidad distributiva, el mejoramiento de la renta y la generación de empleo”.
La medida anunciada ayer implica la colocación de 450 mil toneladas de biodiesel anuales en el mercado local de combustibles, incrementando al 33% su utilización. El aumento en el corte obligatorio llega luego de que la Unión Europea restringiera las compras de biocombustible nacional.
En este sentido, la Argentina es uno de los principales productores y exportadores de biodiesel del mundo y, al mismo tiempo, es importador de gasoil, por lo tanto el consumo interno del biodiesel enfrenta una gran posibilidad de incrementarse.
“El PEA 2020 definió desafíos de mediano plazo que deben extenderse al 2030 y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, así como las secretarías que conducen obras de infraestructura, energía e industria y los jefes comunales a lo largo del país, conocen bien lo que se requiere para el desarrollo estructural de una Argentina industrial y agroalimentaria”, consideró el titular de la cartera agropecuaria.
En esa línea, agregó que “existe un gran potencial de incremento en la producción nacional de biodiesel dado por la transformación del grano que hoy se exporta sin valor agregado”, y destacó que se trata de una actividad respaldada por la ley 26.093 (Biocombustibles), que prioriza la participación de PyMEs y pequeños productores agropecuarios.
En el país hay más de 400 empresas de pequeña escala dedicadas al extrusado y prensado de la soja con posible destino a biocombustible o aceite refinado. “Esto se manifestó claramente en el año 2011, cuando esas PyMEs destinaron más del 86% de su producción al corte interno, mientras que las grandes empresas, que producen más de 50 mil toneladas anuales, destinaron sólo el 34%”, expresó Casamiquela.
La Argentina posee una capacidad instalada de producción anual de cuatro millones de toneladas de biodiesel. Hasta hoy, unas 850 mil toneladas (el 21% de esa capacidad) se volcaban al mercado local.
De esta manera, el corte obligatorio de biodiesel pasará del 8% al 9% a partir del 1° de enero de 2014 y del 9% al 10% a partir del 1° de febrero de ese mismo año.
En materia de generación eléctrica, la Argentina se convierte así en líder mundial en corte obligatorio de gasoil. El biodiesel que se incorporará en las usinas representa la demanda eléctrica anual de 400 mil hogares.
Información técnica
– La Argentina produce 49 millones de toneladas de soja, de las cuales 8 millones se exportan sin procesar.
– Esta nueva medida representa la molienda de 2,4 millones de toneladas que se exportan sin procesar.
– Al tener mayor escala, la industria aceitera y la de biodiesel tienen la meta de generar nuevos mercados para el resto de la soja.
– En 2003 no había plantas de biocombustibles. Hoy existen 35 plantas que producen 4 millones de toneladas por año.
hasta ahora todo lo que dijo fueron estupicedes, típico k
Ahora entiendo el por que un choclo cuesta 5 pesos. Y no compro uno hace como 2 años.