Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/11/2013

Molino Cañuelas se defiende

La firma emitió un comunicado en el que niega maniobras ilegales en la venta de granos a Asia y África.
Maizar 2018 y perspectivas de la cadena del maíz. Argentina exporta como grano el 60% de sus ventas externas de maíz.

Luego de los 41 allanamientos ordenados por la AFIP en distintas ciudades del país, la firma Molino Cañuelas, involucrada en un caso de triangulación en la venta de cereales a Asia y África, emitió un comunicado con su versión de lo sucedido.

«Ante las noticias difundidas en el día de la fecha (ayer) por algunos medios de comunicación, Molino Cañuelas desea aclarar a la opinión pública lo siguiente: el día martes 12 de noviembre de 2013 se realizaron allanamientos en algunas de nuestras oficinas, ordenados por el Juzgado Federal N° 4 de la Ciudad de Rosario a solicitud de la AFIP. En dicho procedimiento, la Empresa puso a disposición de los funcionarios actuantes la totalidad de la documentación requerida«, indicó la firma.

«El procedimiento realizado -agregó el comunicado- fue una medida preventiva solicitada por AFIP, sin que exista a la fecha algún ajuste o reclamo que haya realizado dicho organismo a Molino Cañuelas».

En tanto, explicó que «Molino Cañuelas está y estará siempre a disposición de los organismos correspondientes y de la Justicia si fuere requerido, donde defenderá sus derechos ya que nuestra Empresa considera que la totalidad de sus transacciones se han desarrollado en el marco de la ley».

«Molino Cañuelas es una Empresa líder en el mercado argentino, con un fuerte compromiso con nuestro país, y con un estricto cumplimiento de las normas legales que regulan su actividad«, concluyó el comunicado.

Los allanamientos

La Justicia ordenó esta semana 41 allanamientos en distintas ciudades del país, en una causa iniciada por la AFIP y en la que se intenta establecer un presunto delito de evasión impositiva en venta de granos por al menos $250 millones, a partir de una triangulación de operaciones vía Uruguay. En un comunicado de prensa, la AFIP precisó que «la maniobra fue alertada por la Aduana» y busca establecer posibles artilugios ilegales en ventas de cereales a Asia y África.

«El primer paso lo llevaba a cabo la Compañía Argentina de Granos, que le vendía maíz a una veintena de exportadores locales a valor de mercado», indicó la AFIP.

«En una segunda instancia -continuó- los exportadores emitían una factura a una firma uruguaya denominada Molino Americano S.A. -que es controlada por Molino Cañuelas- triangulando la operación pero los granos no pasaban por Uruguay sino que iban a sus destinos reales de exportación de Asia y África«.

La AFIP detalló que entre estos destinos estaban Arabia Saudita, Argelia, Corea, Egipto, Indonesia, Kuwait, Malasia, Mali, Marruecos, Omán;, Yemen;, Senegal y Taiwan.

«En el tercer paso, la empresa uruguaya emite una factura a los destinos donde llegaron los granos por el valor real de la operación. La diferencia entre la subfacturación y la facturación final quedaba en Uruguay sin tributar en la Argentina«, concluyó el organismo que conduce Ricardo Echegaray.

La AFIP afirmó que «el círculo de la maniobra se cierra cuando la AFIP detecta que Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos están vinculadas a través de sus socios».

«En las investigaciones también se detectaron irregularidades en las Cartas de Porte utilizadas para transportar los granos», indicó el organismo.

Los allanamientos, ordenados a pedido de la AFIP por el Juzgado Federal Número 4 de la Ciudad de Rosario, se realizaron en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salvador Mazza, Tartagal, Salta, Santa Fe, San Lorenzo y Rosario, indicó la agencia DyN.

 

 

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *