Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

01/11/2013

Maquinarias: crece el d茅ficit comercial

Un informe privado asegur贸 que existe una p茅rdida de la competitividad exportadora.

El d茅ficit de la balanza comercial del sector de maquinaria agr铆cola creci贸 en los primeros nueve meses del a帽o 52,5% como consecuencia de una baja en las exportaciones y una suba en las importaciones, seg煤n un informe de Investigaciones Econ贸micas Sectoriales (IES).

El estudio detall贸 que las exportaciones en valores de maquinaria agr铆cola en los primeros nueve meses cayeron 18,7%, comparado con igual lapso de 2012, 芦por la p茅rdida de competitividad禄.

En cambio, indic贸 que las importaciones del sector subieron 28,7% interanual 芦debido a la flexibilizaci贸n de las restricciones禄 en las compras internas.

As铆, precis贸 que el d茅ficit comercial del rubro creci贸 en nueve meses 52,5%, al elevarse de u$s614 millones hasta u$s936 millones en la comparaci贸n interanual.

A su vez, el informe destac贸 que el mercado de maquinaria agr铆cola, en los primeros nueve meses del a帽o, present贸 芦un panorama expansivo禄 en cuanto a la producci贸n, con una suba promedio de 13,5% interanual, con lo cual 芦recuper贸 la fuerte merma del pasado a帽o禄.

芦Las ventas de equipos presentaron un panorama creciente mayoritario como reflejo directo del impacto de la superaci贸n de la sequ铆a y de la mayor cosecha. En las de tractores se registr贸 una fuerte suba interanual del 55,3%, que lleg贸 a un 14,5% en las cosechadoras, con relaci贸n al mismo per铆odo de 2012″, se帽al贸.

En materia de exportaciones, el informe puntualiz贸 que, medidas en valores, se retrajeron en los primeros nueve meses del a帽o un 18,7% interanual, mientras que en cantidades bajaron en ese lapso un 36,4%. Las principales ca铆das se evidenciaron en las ventas externas de sembradoras (-48,2%), trilladoras (-17,6%), cosechadoras (-8,4%) y en tractores (21%).

芦El aumento en la demanda interna oblig贸 a sacrificar exportaciones para satisfacerlo, unido ello a la p茅rdida de competitividad exportadora禄, evalu贸.

Por su parte, las importaciones de maquinaria agr铆cola y del resto de los equipos afines sumaron en nueve meses u$s1.187 millones, lo que significa un alza de 28,7% con relaci贸n al monto importado entre enero-setiembre de 2012.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *