Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

05/11/2013

Críticas al tipo de cambio alto

Economistas aseguraron que el sector agropecuario tiene niveles de competitividad por debajo de la convertibilidad.

Los economistas Nicolás Gatti y Nicolás Bernabé afirmaron que el sector agropecuario tiene niveles de competitividad por debajo de la convertibilidad, en el marco de la XLIV Reunión de Economía Agraria realizada entre el 29 y el 31 de octubre en la provincia de San Juan. Allí presentaron su trabajo, titulado “Competitividad del sector agropecuario argentino: Evidencia para el periodo post convertibilidad”.

Los autores lograron el premio al “joven investigador” después de una presentación oral de Nicolas Gatti. El trabajo logra estimar ciertos índices donde se puede observar que la competitividad del sector no puede ser sostenida solo por los altos precios de los bienes agropecuarios que se exportan. Si bien no está contemplada la última etapa de depreciación del peso con respecto al dólar, es notorio que la suba de insumos fue muy alta en los últimos años, y logró compensar la suba de los precios internacionales de los bienes vendidos al exterior.

Además de dar una señal de alerta, advirtieron que las únicas dos formas de mejorar la competitividad son con aumentos de productividad o liberando el tipo de cambio nominal. Esto último generaría distorsiones problemáticas para toda la sociedad argentina y no resuelve el asunto en el largo plazo.

Los expertos concluyeron que “los argumentos del tipo de cambio alto para mantener la competitividad son difíciles de sostener ya que por cada punto porcentual que un sector crece, el aumento de la cantidad de dinero genera un mayor impacto sobre la demanda, lo cual hace subir los precios de la oferta que se encuentra fija o creciendo a una tasa moderada”.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *