Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/10/2013

Ya se sembró el 30% del girasol

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó que ya se alcanzó esa cobertura, gracias al inicio de la campaña en territorio bonaerense. El aumento de las precipitaciones mejoró las expectativas de los productores.

La Bolsa de Cereales bonaerense indicó que ya comenzó la siembra de girasol en la provincia de Buenos Aires, por lo que la cobertura es de un 30% del área proyectada a implantar.

El organismo estima que los lotes oleaginosos a nivel nacional superarán las 1,6 millón de hectáreas.

Los mayores progresos, de acuerdo a sus primeros análisis, se registraron en la zona central del área agrícola nacional y, principalmente, en el distrito bonaerense.

Si bien el nivel de cobertura exhibía una reducción superior a los seis puntos porcentuales en el orden interanual producto de la fuerte seca que afecta a buena parte del área agrícola, en la última semana se cobró un progreso por arriba de un 5% respecto a los últimos relevamientos técnicos realizados.

Los especialistas de la bolsa porteña expresaron que ese avance se debe, fundamentalmente, «al inicio temprano de las labores de cobertura en sectores de Buenos Aires, y ello se produjo gracias a la reposición hídrica y buenas temperaturas relevadas durante las últimas semanas».

En la región chaqueña, una de las más castigadas por la seca, en los últimos días se acumuló un volumen de entre 15 y 70 milímetros, motivo por el cual, en las zonas donde por lo menos cayeron uno 30 milímetros, se percibió un «alivio efectivo, aunque momentáneo, para este cultivo«.

El último informe refirió además que, de mantenerse allí la actual condición, los cuadros de girasol podrían compensar gran parte de las pérdidas previstas sobre el potencial de rinde como consecuencia del déficit hídrico que transitaron hasta la fecha.

En la región noreste los cultivos girasoleros aún transitan etapas vegetativas, y los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran a pocas semanas de iniciar el período de botón floral. Por lo tanto, toda mejora hídrica que se registre de ahora en más «permitirá recuperar potencial de rinde perdido».

En tanto, en el centro-norte de Santa Fe aún resta una semana para la incorporación de lotes, ya en fechas muy tardías, pero de registrarse lluvias aún podrían sumar superficie pendiente en varios sectores de la región.

Los especialistas de la bolsa porteña consideraron que «es preciso recordar que no podrá concretarse la expectativa inicial de incremento interanual de área para este cultivo, y que a la fecha la proyección de superficie iguala al área implantada durante la campaña previa en la región».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *