Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/10/2013

Tucumán: la terminal, en funciones

Las primeras diez toneladas de arándanos salieron, vía aérea, de esa provincia. El destino, los EEUU.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue el encargado de supervisar y certificar la exportación de estas primeras diez toneladas de arándanos que partieron hacia los Estados Unidos desde la nueva terminal de cargas tucumana, inaugurada a principios de este mes. El viaje se realizó el pasado 10 de octubre.

En septiembre, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-Aphis, por sus siglas en inglés), aprobó un nuevo protocolo de tratamiento para la exportación de arándanos frescos. Este se realiza ahora con bromuro de metilo a 15,6°C –antes se hacía a 21°C-, lo cual beneficia la calidad final del producto en destino.

De acuerdo al plan sanitario acordado entre Senasa y Aphis, y según los requerimientos estadounidenses, el arándano recibe una autorización de pre-embarque luego de ser tratado con bromuro de metilo. Para ello, las cámaras de los centros de fumigación deben estar habilitadas por Senasa y Aphis, y la fruta tratada bajo inspección de un agente del Servicio Nacional.

En Tucumán funcionan 10 centros de fumigación permitidos, con un toral de 16 cámaras de bromuración. También hay 16 empaques que cuentan con la aprobación del organismo para la exportación.

En 2012, 19.234 toneladas de arándanos fueron exportadas a, principalmente, los Estados Unidos (12.084 toneladas), Gran Bretaña (2.508 toneladas) y Holanda (1.460 toneladas), entre otros países.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *