El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Iguazú, ubicado en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones, los días 8 y 9 de este mes. El tema convocante fue el caracol gigante africano (Achatina fúlica).
Frente a un grupo nutrido de participantes, disertaron Jorge Orellana y Sergio Fraga, técnicos de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo (Divimo), y Pedro Méndez y Enrique Giménez, profesionales del Centro Regional Corrientes-Misiones (CRMC), ambos pertenecientes al Senasa.
El primer día del encuentro se expusieron los aspectos biológicos, morfológicos, ecológicos y de identificación del Achatina fúlica; la problemática e impacto en la salud, el medio ambiente y la agricultura; el panorama mundial y la situación en Brasil y Paraguay; los trabajos realizados por el Senasa; los métodos de control, prevención y erradicación, recolección manual y trampas de monitoreo; entre otros. Asistieron unas 56 personas.
Entre los expositores principales se encontraron el Ministerio de Salud de la Nación, Parques Nacionales, Ministerio de Ecología y RNR de Misiones, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Instituto Nacional de Medicina Tropical, Subsecretaría de Gobierno del municipio de Puerto Iguazú, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y la ONG “Mundo Sano”.
Durante la primera jornada se realizó también la capacitación de personas de los distintos organismos participantes, en especial la de agentes de cuatro centros regionales de Senasa y veinte barreristas de Puerto Iguazú y alrededores.
Por su parte, el día 2 estuvo marcado por la práctica a campo, en la que participaron unas 60 personas que recibieron entrenamiento y tomaron contacto con la realidad de esta plaga para la región.
El Senasa recordó que el Caracol Gigante Africano es un problema productivo y zoonótico, y que los responsables de combatirlo son los organismos nacionales, provinciales y municipales.
Twitter
Facebook
G Plus