Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/09/2013

Río Negro: protesta de frutihorticultores

Productores se manifiestan desde ayer en la puerta de la gobernación, a la espera de ser recibidos por Alberto Weretilneck.

Cerca de 200 chacareros, nucleados en la Federación de Productores de Río Negro, se mantienen firmes en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de esa provincia, en Viedma. Piden por una reunión urgente con el gobernador Weretilneck, para dialogar acerca de las pésimas condiciones en las que se encuentra la producción frutihortícola.

Los manifestantes llegaron ayer, a media mañana, a Viedma, informó Río Negro Online. Representan a la mayor parte de las cámaras frutihortícolas de la provincia. Acompañan la protesta con redoblantes, pancartas y algunos petardos.

Por su parte, Weretilneck –que se encuentra en la ciudad de Cipolletti- sostuvo que los recibirá en la semana, cuando retorne a la capital.

Los productores aprovechan su estadía para realizar varias reuniones, en las que discuten acerca de la situación del sector. Aseguran que, por ejemplo, se ven obligados a comercializar peras o manzanas a $0,27 el kilo, al tiempo que deben afrontar los altos costos de producción y las consecuencias de la disminución de la actividad.

Según asegura el chacarero Jorge Figueroa, piensan quedarse allí hasta que puedan discutir con el funcionario “el petitorio en relación a los temas de rentabilidad y definiciones estructurales”. “Tenemos el diálogo cortado”, remarcó.

En tanto, en el seno del gobierno provincial la movilización causó gran malestar. Afirman que los productores montaron “un show mediático con intencionalidad política”, y que “sólo quieren hablar con el gobernador para mantener una hipótesis de conflicto y seguir reclamando subsidios”.

En esa dirección, las autoridades difundieron un extenso listado en el que se detallan políticas de acompañamiento del sector por valor de cerca de $200 millones. Según Alfredo Palmieri, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino, las asistencias fueron aportadas por la Provincia ($142 millones) y la Nación ($30 millones), en el marco de la Emergencia Agropecuaria y los planes Recuperación Productiva (Repro).

La ayuda, indicó Palmieri, alcanzó a 2.091 productores de Allen, Belisle, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Cordero, Darwin, El Bolsón, Conesa, Godoy, Fernández Oro, Roca, Huergo, Lamarque, Beltrán, Mainqué, Pomona, Río Colorado, Viedma y Regina.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *