Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/09/2013

Inició la reunión de ministros americanos

Los titulares de las carteras de Agricultura de todo el continente se encuentran en la Argentina. El tema principal de discusión será el manejo sostenible del recurso hídrico.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, junto al vicepresidente, Amado Boudou, encabezaron ayer la apertura del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, que se extenderá hasta el jueves 27 de septiembre en la localidad bonaerense de Campana y que tiene como objetivo discutir sobre las estrategias de desarrollo del sector agrícola y analizar la indisoluble relación entre el agua y la agricultura.

Durante el encuentro inaugural, del que también participaron el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, Boudou afirmó: «La seguridad alimentaria fue uno de los temas centrales en la últimas reuniones con los principales mandatarios del mundo, como el G20. Estamos enfrentando un gran desafío y una gran oportunidad en cuanto a la agricultura».

El vicepresidente se encuentra ocupando interinamente la Presidencia de la Nación, dado que la primera mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, está en los Estados Unidos participando en la sesión ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Boudou remarcó la importancia de «orientar los recursos y capacidades técnicas para los pequeños y medianos productores y lograr una mayor distribución del ingreso a través de la agricultura», al tiempo que agregó: «Un mundo con mayor distribución y con alimentos hace a un mundo con más oportunidades para todos».

Por su parte, Yauhar destacó que “América va a ser el gran proveedor del mundo en los próximos 40 años”. El ministro explicó la necesidad de acompañar a la ciencia y la tecnología con políticas de Estado, para llevar a un desarrollo agrícola sostenido y exitoso. En ese sentido, recordó que en el país, en los últimos años, se invirtieron más de 4 mil millones de pesos para optimizar el recurso hídrico, mediante la construcción de canales y sistemas de riego.

«Todo depende de las decisiones políticas que tomemos como gobierno para cambiar la infraestructura, de manera que el agua llegue correctamente al productor y así poder desarrollar todo su potencial», aseguró el titular de la cartera agropecuaria.

En tanto, el titular de IICA expresó: «Los países deben reconocer que temas como el desarrollo rural son posibles si cuentan con el recurso hídrico necesario». Además, destacó la importancia de trabajar en conjunto entre los estados regionales para el crecimiento del área, poniendo el énfasis en el agua como recurso indispensable y limitado.

Organizado por el gobierno argentino con apoyo del IICA, el encuentro convoca a los ministros de Agricultura de toda América, quienes abordarán –por primera vez a este nivel– la discusión de cómo mejorar el uso del agua, al tiempo que se incrementan la productividad y la sostenibilidad de la agricultura. De hecho, el lema del encuentro es “Agua, alimento para la tierra”.

En el marco de la reunión inaugural, que se realizó en el Hotel Sofitel de Campana, los funcionarios sesionaron como Junta Interamericana de Agricultura (JIA), con el fin de decidir acciones de fortalecimiento del IICA. La JIA es el principal órgano de gobierno de esta agencia especializada del Sistema Interamericano.

Del encuentro participan ministros y jefes de delegación de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Federación de San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Se espera que de este cónclave de ministros surja una agenda hemisférica que impulse, desde la agricultura, el manejo sostenible de los recursos hídricos, así como un llamado a una mayor coordinación regional para atender este desafío.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *