El Gobierno amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento y decomisar mercadería para volcarla a la plaza interna si en los próximos dos días no se normaliza la provisión de trigo, situación que derivó en una suba en el valor de la harina y, por ende, en un aumento en el precio del pan.
Según informaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, la advertencia de que se implementaría esa medida a partir del viernes fue lanzada por el jefe del área, Guillermo Moreno, a los exportadores de cereales.
Los precios del trigo hoy cayeron 32 dólares en el disponible de acuerdo con las cotizaciones registradas en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), que arrojaron un precio de ajuste de 453 dólares por tonelada.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, había prevenido en la víspera que el Gobierno «tomará medidas si llegara a faltar trigo en el mercado interno».
Por su parte, fuentes empresarias afirmaron que el sector exportador «nunca dejó de abastecer al mercado interno, aún cuando las principales existencias están en poder de los productores (alrededor de 4 millones de toneladas) pero que, con su lógica económica, retienen».
Al respecto, comentaron que el sector exportador «viene vendiéndolo desde que en marzo se redujera el monto de exportación (de 5 a 3 millones de toneladas)». Lo que sucede, explicaron, es que «el trigo condición cámara no siempre satisface los requerimientos de calidad de la molinería y, además, de las 200 mil toneladas cuya exportación se canceló, no siempre están cerca de los molinos que requieren el insumo, lo que genera inconvenientes de logística».
«También hay que considerar que, en algunos casos, la cancelación de los ROE implica un trámite previo antes de poder volcar el trigo al mercado interno», destacaron.
Desde la dirigencia agropecuaria aseguraron que la siembra de trigo de la campaña 2012/2013 es la peor de los últimos 100 años, y atribuyeron esa situación a la política oficial intervencionista en ese mercado, que fijó cupos para la exportación.
En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo días atrás que «a pesar de que el consumo argentino son seis millones de toneladas y que la cosecha pasada fue de 9 millones de toneladas, todavía estamos en duda si vamos a llegar a fin de año o no con trigo».
Dale Capo!! Decomisale el trigo a los pobres giles que se jugaron a hacerlo, en plena inflacion, y acaba con el trigo para siempre!!! Hasta el pan de centeno siempre!!!
este ignorante no sabe que por su errores garrafales nadie sembro trigo??
CHE GALLITO DE LATA, ESE DEDITO CON EL QUE APUNTAS TE LO VAS A METER EN EL CULO
Entonces… qué vas a DECOMISAR, ZAPATO..!!!
La cosecha del año pasado fué de 9 millones de toneladas, el consumo interno nesecita 6 millones de toneladas. Se vendieron al exterior 6 millones, por lógica quedan 3 para consumo interno.
El Presidente de los Molineros del Pais ,dijo que no hay problema con el TRIGO, tienen suficiente …y que ningun GOBIERNO a hecho mas, que los KK por el Sector ahi SS-Moreno tiene una confesion de parte ,ellos son los que esconden y aumentan ,no los PRODUCTORES
Moreno amenazó con decomisar trigo /// LINDO TITULO PARA LA ESTUPIDA GILADA,(54%) ¿¿¿ Q’ VA A DECOMISAR ???? ¡¡¡¡SI NO HAY TRIGO !!!