Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

01/07/2013

La agricultura de precisión pica en punta

El INTA organiza el mayor evento de Agricultura de Precisión. Como todos los años se hará en Manfredi, Córdoba, entre el 17 y el 19 de julio próximos. Un evento para no perderse.

El 12º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas que se realizará en INTA Manfredi del 17 al 19 de julio de 2013 es un mega evento organizado por el INTA que integra una capacitación en 3 auditorios plenarios simultáneos, una muestra estática de maquinaria y herramientas específicas, 3 salones con talleres de capacitación de software con diferentes niveles (básico, avanzado e imágenes satelitales) y dinámicas a campo con transmisión simultánea en una pantalla gigante de LED.

Programa del evento

El programa de capacitación del curso está definido con los temas que se abordarán en los 3 salones plenarios. Los disertantes encargados de la capacitación técnica serán más de 50, de los cuales 40 son especialistas argentinos y 10 del extranjero.

En el módulo de Agricultura de Precisión está confirmada la participación de dos expertos japoneses, uno de ellos el Dr. Yoshisada Nagasaka, que presentará las últimas novedades sobre Robótica en la Mecanización Agrícola y el otro será Mr. Takuji Kiura que hablará sobre los desarrollos informáticos y de comunicaciones para la agricultura. También estará el experto belga Dr. Josse De Baerdemaeker, que tratará ejes temáticos relacionados al automatismo en cosecha y pulverización; el Dr. Emilio Gil, de España, hará su presentación sobre fertilización variable con efluentes, el brasilero Fabiano Paganela, comentará los avances en Agricultura de Precisión en Brasil y los expertos chilenos Dr. Stanley Best y el Dr. Francisco Matte que hablarán sobre aplicación variable de insumos y fertilización diferenciada por ambientes, respectivamente.

La grilla de disertaciones de este espacio se completa con las presentaciones de destacados especialistas de Argentina como Andrés Méndez, Gerardo Massia, Ricardo Melchiori y Ramiro Cid, de INTA, el Ing. Julián Muguerzza (asesor privado) y el Ing. Pedro Towers, de AgriSat, entre otros.

En otro de los auditorios la capacitación estará enfocada en las temáticas de cosecha y postcosecha de granos, allí disertará el Ing. Juan Giordano, que presentará las innovaciones en cosecha de cultivos invernales alternativos (colza, garbanzo, arveja), el Ing. Hernán Ferrari hablará sobre compactación generada por equipos de cosecha en planteos de siembra directa, el Dr. Carlos Aguirre coordinará una demostración para explicar cómo configurar las máquinas cosechadoras para su transporte en ruta, el Ing. Julio Beltramino abordará las innovaciones y tendencias en cabezales (draper) y el Ing. Ricardo Garbers, de FACMA, que se referirá a costos del contratista de cosecha, entre otras disertaciones.

Lo referido a postcosecha será presentado por especialistas del INTA y otros expertos del país y del extranjero. El Ing. Ricardo Bartosik hablará sobre las novedades y tendencias para una poscosecha de precisión, el Ing. Leandro Cardoso disertará sobre tecnologías para el control de insectos en silobolsas, el Ing. Hernán Urcola realizará su presentación sobre herramientas web para cálculo de costos de embolsado de granos y habrá otras presentaciones relacionadas a al monitoreo y control de bolsas plásticas mediante la medición de CO2.

La Ganadería de Precisión será otro de los ejes centrales del evento. El Ing. Germán Coschica del Establecimiento La Cenobia -Villa María, Córdoba- hablará sobre “manejo por ambientes en los sistemas lecheros”; Raúl Malizani presentará las novedades de la “agroinformática” en un tambo de precisión, el Ing. Gustavo Marconetti tendrá a cargo la charla sobre trazabilidad del megafardo y mapas de productividad en megaenfardadoras y picadoras, el Ing. Renzo Tarzoli abordará lo referido a mapas de rendimiento en picadoras de silaje, mientras que el Ing. Andrés Moltoni presentará las innovaciones sobre trazabilidad en la ganadería, entre otros temas que se abordarán.

El programa de capacitación se completa con presentaciones y charlas sobre otras temáticas como Bioenergía, Valor Agregado en Origen y Maquinaria para Agricultura Familiar que serán abordadas por especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional como el Ing. Horacio Pinasco, el Ing. Enrique Lasgoity, el Med. Vet. Jorge Brunori, de INTA Marcos Juárez, y el Lic. Carlos Seggiaro.

También se definieron los cursos específicos de diferentes niveles de capacitación en software que se dictarán durante los tres días del evento, en el nivel básico se enseña a trabajar con mapas de rendimientos, en el nivel medio los asistentes aprenden a interpretar imágenes satelitales y en el nivel avanzado el cursante ya comienza a generar una prescripción a partir del análisis de datos georeferenciados (como muestreos de suelos, fotografías aéreas, imágenes satelitales, índice de vegetación NDVI, entre otros).

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *