El Ministerio de Agricultura informó que 11 Centros de Genética Bovina argentinos quedaron autorizados por el país asiático para exportar semen y embriones a la República Popular de China, luego de la reciente visita que realizaron autoridades de ese país para auditar y comprobar que cumplían con los requisitos fundamentados en el Protocolo Sanitario al que adhirió nuestro país.
Al respecto, el Ministro Yauhar consideró que este acontecimiento “constituye un hito para la producción y exportación de la genética bovina nacional, y allana el camino para que el sector privado pueda realizar negocios y difundir el valor agregado que tiene nuestra ganadería de excelencia”.
La cartera agropecuaria nacional llevó adelante las gestiones desde el 2012, cuando convocó a los Centros de Genética (I. A. y T. E.) inscriptos en todo el país, para informar sobre los requisitos definidos en el Protocolo Sanitario para la exportación de Semen y Embriones Bovinos a China y darles a conocer la importante oportunidad comercial que significaba ese convenio.
La reunión fue coordinada por la Subsecretaría de Ganadería, a cargo de Alejandro Lotti, y contó con la presencia de funcionarios del SENASA. Allí se brindaron precisiones sobre los requisitos técnico-sanitarios que los centros interesados debían cumplir para recibir la visita de inspectores del servicio sanitario de China, y se buscó determinar cuáles estarían dispuestos a recibir la inspección. Luego de esa convocatoria inicial, 9 centros de genética bovina productores de semen y embriones confirmaron su participación.
Por otro lado, se estableció la necesidad de homogeneizar todos los procesos sanitarios a auditar, de modo de cumplir con los requerimientos negociados en el Protocolo y lograr la habilitación. En estas condiciones, se organizó la visita de los funcionarios del Servicio Sanitario de China, que fue realizada en marzo pasado y financiada en su totalidad por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Entre los centros que están habiltados se encuentran IRAC Biogen, de Córdoba; Eolia de Marcos Paz; Las Lilas y Centro Genético Chivilcoy, entre otros.
Les vendmos la genetica porque no nos dejan exportr la carne, lo gobiernos argentinos siempre saboteando a los privados emprndeores.
Seria mejor vender la carne y la leche ya hecha y no el alimento y los genes para que ellos lo ensablen.