LOS APICULTORES preparan las colmenas durante todo el año para la cosecha miel, el objetivo es obtener la mayor cantidad y calidad de miel correcta para su comercialización. En esta época, los apicultores tienen la mayoría de las colmenas en dos o tres medias alzas completas y en otros lugares empezaron a cosechar la miel.
Las consideraciones más relevantes en relación a la cosecha de miel se sintetizan en las siguientes reflexiones:
“El objetivo de un buen apicultor debe ser colocar en el frasco una miel de calidad como las que sus abejas almacenaron en los panales” (Dini,2011)” y;
“No hay casi nada en este mundo que alguien no pueda hacer un poco peor para venderlo un poco más barato. Y la gente que sólo se fija en el precio constituye el grupo de sus víctimas naturales” (Ruskin, 2007).
En síntesis, es vital garantizar las mejores condiciones en el proceso de su manipulación y/o extracción de miel de manera de producir un alimento de calidad porque ese escenario en el tiempo permitirá nuevas oportunidades para el sector apícola.
PROTOCOLO DE CALIDAD. Por lo tanto, ¿cuáles son los cambios en el manejo de las colmenas que debemos realizar para producir miel bajo un protocolo de calidad?
El proceso de la cosecha de miel con protocolo requiere de los siguientes pasos:
a) El primer paso es la selección y extracción de los panales del apiario. Los panales adecuados para ser cosechados no deben contener cría porque remover cría junto con la miel (a la que vez que debilita la colmena) afecta la calidad de la miel obtenida. Y por otro lado, debe estar totalmente operculada dado que las abejas operculan la miel sólo cuando ha avanzado el contenido óptimo de humedad. La cosecha de miel no operculada, aumentará el riesgo de fermentación posterior.
Lea la nota completa en Super CAMPO de febrero.
siempre hay detalles que se nos pueden pasar