Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Máquinas y herramientas

21/06/2019

Aeroaplicadores y Fitosanitarios en regla

La Cámara de Aplicadores de Buenos Aires (CAPBA) generó un espacio de intercambio entre aeroaplicadores. Un debate necesario sobre Normas IRAM y todos sus usos.
Una jornada que revisó temas técnicos de prioridad como la tecnología de compatibilidad de mezclas y más BPA.

La aeroaplicación cumple un rol clave en la agroindustria. La jornada realizada por la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) fue pensada para garantizar la seguridad operacional y la aplicación de las buenas prácticas agrícolas. A fines de abril la CAPBA realizó la 1ª jornada del año en el Aeroclub de Carmen de Areco donde se acercaron unas 100 personas (entre socios, aplicadores, productores y contratistas y entidades) para actualizar sus conocimientos respecto la Norma IRAM 14130-3 y la Compatibilidad de Mezcla de Fitosanitarios, temas centrales del agro.

El Presidente de la Cámara anfitriona, Lic. Alfonso Rodríguez ratificó el compromiso de la CAPBA para dialogar con cada agente relacionado en esta actividad. Se refirió a los requisitos que deben cumplir las empresas de aeroaplicación para operar en el país. “En el caso de los productores e ingenieros agrónomos presentes pidieron demostrar la versatilidad que tiene un avión aeroaplicador, como herramienta clave para realizar control de malezas, de insectos y enfermedades, además de mejorar las técnicas de siembra, la fertilización y sus complicaciones”, indicó el Presidente de CAPBA.

La mirada estuvo puesta en la compatibilidad de mezclas de fitosanitarios, la profesionalización en la preparación de caldos para evitar que se corten y el orden de mezclado. “Aprovechamos el día para difundir la certificación de la Norma 14130, tanto los requisitos generales como la versión 3 que es la aérea”, señaló Rodríguez. La idea es avanzar con más capacitaciones para evidenciar que se hacen “las cosas bien”. Quitar los mitos de los “aviones malos” sino que los aviones pulverizadores de producto fitosanitario trabajan con alta tecnología de agricultura de precisión.

NORMA IRAM. La Lic. Delfina Meabe de Ruralcheck repasó los fundamentos y ventajas de la Norma 14130-3 de aplicaciones aéreas para contratistas rurales. En esta serie de Normas se trabajan
aspectos de Sustentabilidad, que implican un proceso de diálogo con las comunidades, generar registros con las planillas y tener en cuenta las medidas aplicadas para la “gestión de productos fitosanitarios, seguridad laboral y residuos”, más allá de la cuestión técnica de la máquina aeronave y equipo de apoyo en tierra.

“La CAPBA brinda a sus asociados la posibilidad de capacitarse y evaluar mediante Ruralcheck que nivel de cumplimiento tienen respecto a una Certificación IRAM y los resultados que arrojaron de una muestra de 10 aeronaves, son que los niveles de cumplimiento son superiores al 70%, donde las aeronaves se encontraban en perfecto estado con equipos de agricultura de precisión, siendo el sistema documental que evidencie la comunicación y el cumplimiento de requisitos de la organización de apoyo los porcentajes más flojos”, señaló Meabe.

PROVINCIA. Sobre el manejo eficiente de fitosanitarios para la aplicación aérea en la Provincia, el ministro Leonardo Sarquís visitó Carmen de Areco. “Hoy hay más de 70 municipios adheridos a esta resolución, tenemos que seguir trabajando juntos sabiendo que la Provincia en materia de producción es el 50% de la actividad”, dijo y afianzó su vocación de trabajo conjunto a instrumentar a la brevedad un convenio CAPBAMINAGRI Buenos Aires.

APOYO. Los Ingenieros Juan Ignacio Cacciavillani y Lucio Abatedaga de Demeter Lab realizaron la presentación de Compatibilidad de Mezclas. El Ing. Agr. Juan Pablo Cileiro, en nombre de Syngenta, repasó el marco del acuerdo con la Cámara para apoyar esta capacitación. Presenciaron la jornada CAPBA sponsor como Guazzaroni Greco, AltecBio, Quimeco, Speed Agro, AgroSpray, Calcor, el Observatorio de Comunicación de Agronegocios y Singenta Agro.

La CAPBA seguirá realizando capacitaciones a los productores entre septiembre y octubre: una de ellas será sobre calibración de equipos, sobre técnicas de aplicación orientado a las empresas aeroagrícolas y las funcionalidades que tiene el avión en el control de maleza con siembra de cobertura en la siembra aérea y a las distintas variables que puede tener al alcance el productor.

Pensar en prácticas sustentables. Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires opinó que «es importante que la sociedad sepa que cuando las cosas se hacen bien, siguiendo protocolos, buenas prácticas, procesos, controles y sobre todo ordenamientos, se minimizan los riesgos y posibilidades de problemas de ambiente. La 1ª jornada del año de CAPBA se trató sobre esto. Con más política pública y colaboración de los productores, contratistas y aplicadores, tenemos que trabajar en el camino de la eficiencia, el seguimiento de protocolos y buenas prácticas de una producción que siempre aumenta en la Argentina. Y lo seguirá haciendo, pero con más prácticas que tengan mejores resultados. Los Aeroaplicadores, a través de la jornada, buscan ese ordenamiento. Y desde el Ministerio acompañamos estas iniciativas y todas las que permitan trabajar, sin prisa, pero sin pausa, apuntando a que las aplicaciones de fitosanitario deje de ser visto como un problema para la sociedad».

Por Ángeles Ruiz para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *