Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/05/2020

Cómo seguirá el clima en otoño e invierno

El Informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales adelanta las expectativas para los próximos meses.

De acuerdo con el Informe de Perspectivas Agroclimáticas Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, elaborado por el ingeniero Eduardo M. Sierra, especialista en Agroclimatología, en los próximos meses habrá una evolución dentro del rango normal, con algunos riesgos. La perspectiva para el resto del otoño se perfila moderadamente perturbada, tanto en el espacio como en el tiempo.

A continuación, las perpectivas para los meses siguientes:

  • Mayo observará una reducción general de las precipitaciones, de manera que sólo el extremo norte del área y la Cordillera Sur recibirán precipitaciones abundantes, al mismo tiempo que comenzarán las irrupciones de aire polar, con moderada intensidad, provocando el riesgo de heladas.
  • Junio experimentará una reactivación de las precipitaciones, aunque el NOA, el centro y el norte de Chile, Cuyo y el oeste de la Región Pampeana no serán beneficiados. Las irrupciones de aire polar se harán intensas, incrementando el riesgo de heladas.

El invierno 2020 continuará observando moderadas perturbaciones.

  • Julio mostrará precipitaciones moderadamente abundantes en la mayor parte del área, salvo una franja seca que correrá desde el sur de Bolivia a través del centro-oeste de la Argentina, mientras que se acentuarán las entradas de aire polar. El sur y el centro de Chile recibirán precipitaciones moderadas, algo inferiores a lo normal para la época.
  • Agosto observará una reducción general de las precipitaciones sobre el oeste y el centro del área, de manera que sólo su porción nordeste recibirá precipitaciones abundantes. Se producirán irrupciones de aire polar de gran intensidad.
  • Septiembre experimentará una reactivación de las precipitaciones, mientras las irrupciones de aire polar continuarán, aunque con intensidad decreciente. La reducción de la temperatura disminuirá los requerimientos de la vegetación, haciendo que las reservas de humedad de los suelos se mantengan adecuadas en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Sudoeste de la Región Pampeana.

El informe indica que «es muy probable que la altura de los grandes ríos recién comience a recuperarse efectivamente durante la primavera próxima. Por lo tanto, aunque es posible que en junio se registre una mejoría temporaria debido a la llegada del caudal aportado por el Río Paraguay, debe esperarse que los problemas operativos de los puertos fluviales se mantengan hasta el inicio de la primavera».

En sus conclusiones, el informe de la Bolsa de Cereales establece algunos riesgos “aunque por el momento no parecen severos”, tales como heladas tardías en el Sudeste y Sudoeste de la Región Pampeana, que podrían afectar a los cultivos de la cosecha fina. También se podría registrar sequía a partir de febrero de 2021, que podría afectar la formación del rendimiento de los cultivos de la cosecha gruesa.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *