Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/05/2020

C贸mo almacenar los alimentos

El Senasa brinda las pauntas esenciales para guardar los alimentos de manera segura con el objetivo de evitar enfermedades.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (Senasa) recuerdan algunos de los principales factores que los consumidores deber谩n tener en cuenta para realizar un correcto almacenamiento de alimentos.

B谩sicamente, esto implica lograr las mejores condiciones de limpieza y orden posibles respetando las condiciones de almacenamiento de cada producto; estas pautas siempre est谩n en la etiqueta/r贸tulo del mismo, porque de esto depende el cuidado de la inocuidad de los alimentos y su consumo al evitar posibles contaminaciones (por ejemplo, por suciedad o plagas).

Es importante recordar que una recomendaci贸n central consiste en almacenar los productos de limpieza en un espacio distinto a los productos alimenticios.

La clasificaci贸n de los alimentos almacenados

Hay dos grupos de alimentos: los no perecederos y los perecederos. Los primeros se conservan por largo tiempo a temperatura ambiente; su conservaci贸n es m谩s prolongada a diferencia del otro grupo mientras se mantengan en condiciones de guardado seg煤n las recomendaciones que se indican en el r贸tulo.

Dentro de los segundos se encuentran, por un lado, aquellos que deben mantenerse refrigerados a bajas temperaturas (l谩cteos, verduras, carnes, pescados y pastas frescas); y por otro lado, aquellos que deben mantenerse congelados por su propia condici贸n y que se conservar谩n durante varios meses (helados, hamburguesas, productos congelados).

驴Por qu茅 el fr铆o es recomendable para la conservaci贸n de los alimentos frescos? Porque los alimentos frescos no son est茅riles y, adem谩s, es muy f谩cil su contaminaci贸n durante la compra o el almacenamiento en la cocina. El fr铆o evita que las bacterias se multipliquen r谩pidamente y el alimento no mantenga un buen estado para su consumo.

Almacenamiento y conservaci贸n de los alimentos

Alimentos perecederos

Para una buena conservaci贸n de este tipo de alimentos se requiere el uso de la heladera o el freezer, en el primer caso los alimentos se mantienen frescos para su consumo inmediato mientras que en el segundo se congelan y conservan para un consumo a futuro.

Algunos alimentos deben ser guardados a temperaturas muy bajas, ya que se encuentran congelados desde el momento que se preparan hasta el momento que deben consumirse.

Debe prestarse atenci贸n a la fecha de vencimiento y colocar los pr贸ximos a vencer por delante de los dem谩s.

Alimentos no perecederos

La recomendaci贸n b谩sica es almacenar los alimentos no perecederos en un lugar fresco, seco, iluminado, ventilado y sin luz solar.

El ambiente fresco y seco imposibilita el desarrollo de los microorganismos y la infecci贸n de insectos, por eso se recomienda, mantener los alimentos entre los 15潞C y los 18潞C. Esto es importante, porque el desarrollo de las bacterias y de los insectos puede afectar el estado de los alimentos.

Se recomienda mantener los alimentos en sus paquetes originales siempre que sea posible, si el embalaje no es pr谩ctico se deben mantener los alimentos en recipientes herm茅ticos para evitar la entrada de insectos.

Asimismo, nunca deben estar bajo la luz del sol ya que promueve la oxidaci贸n lo que produce una p茅rdida en el valor nutricional y calidad del producto.

Por 煤ltimo, un ambiente limpio no permite la contaminaci贸n, ni la infecci贸n y una buena ventilaci贸n mantiene la baja temperatura, reduce la humedad y elimina los olores.

Para obtener m谩s informaci贸n sobre recomendaciones para el consumo de alimentos y prevenci贸n de enfermedades,聽podes ingresar a nuestra p谩gina web.

Fuente: Senasa

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *