Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/02/2020

El Estado recibiría USD 582 millones con más retenciones

El consultor Néstor Roulet estimó que si se aumentara un 3% los Derechos de Exportación, la producción dejaría de percibir 714 millones de dólares.

De acuerdo con estimaciones del consultor Néstor Roulet, si se aplicara el 3% adicional de Derechos de Exportaciones (DEX) al complejo sojero, al estado recaudaría 513 millones de dólares extras y el sector dejaría de percibir (por las retenciones y subsidios al mercado interno) 563 millones de dólares.

Muchas versiones indican que el Presidente Alberto Fernández anunciaría durante su mensaje a la Asamblea Legislativa el 1 de marzo el aumento adicional de 3% de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, facultad otorgada por el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo en la denomnada “Ley de Emergencia”.

Si este aumento de retenciones se extendiera también a las exportaciones de trigo y maíz, por las tres cadenas el Estado recaudaría 582 millones de dólares “y la producción dejaría de percibir entre retenciones y subsidio al mercado interno 714 millones de dólares”.

Según Roulet, en soja descontando a los 15 millones de toneladas a exportar como poroto las 5 que ya compró la exportación, el productor por menores ingresos sería 563 millones de dólares, de los cuales 513 millones de dólares irían al Estado Nacional.

Descontamos 19 millones de toneladas ya compradas por las exportaciones (con igual inscripción de DJEV). Los menores ingreso de la producción por aporte al Estado y subsidio al mercado interno sería de 109 millones de dólares.

“Con este posible aumento del 3% de las retenciones a la soja, el productor recibirá prácticamente 10 dólares menos por tonelada. Recibirá 211 U$S/tn contra los 221 U$S/tn actuales y los 322 U$S/tn que tendría que recibir si vendiera su soja como lo hacen en todos los países productores del mundo”.

Roulet concluye que “por las retenciones la producción tendrá una pérdida de ingresos de 6.080 millones de dólares en la campaña 2019/20”.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *