Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/01/2020

Chemes: «La soja se liquidará con un dólar de $40»

El presidente de CRA, consideró que las retenciones se aplican con la cotización oficial de la divisa norteamericana.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, consideró que el “el desdoblamiento del tipo de cambio, hace que el productor cobre su esfuerzo con un dólar oficial sobre el cual se aplican los derechos de exportación”.

El dirigente puso como ejemplo que el dólar para el maíz es de 51 pesos y en el caso de la soja se liquidará en forma neta con un dólar de 40 pesos. “Los insumos, por su lado evolucionan como lo han hecho siempre, si el tipo de cambio oficial está planchado y desacoplado sufren inflación en dólares, es decir actualizarán sus valores. Si sumamos los nuevos aumentos de derechos de exportación y el desdoblamiento cambiario a la producción, la caída de competitividad es superior al 30%”, sostuvo Chemes.

“Mientras la producción tendrá una pérdida en el resultado final para la campaña 2019/20 de alrededor de 32 U$S/ha, el Estado se llevará en todo concepto por tributos 654 U$S/ha, que equivalen a 53,41% de los ingresos brutos de dólares por una hectárea de soja. Estas dos cuestiones forman una merma de rentabilidad muy grande dejando afuera sistemas de producción alejados de los puertos y así, afectando severamente a las economías regionales, justamente por la incidencia de los costos”, afirmó el presidente de CRA. Y agregó: “Las regiones que están fuera de la zona núcleo sufrirán un grave deterioro, creando menor inversión y desarrollo en el interior. La situación es muy delicada y el malestar de las bases es creciente”.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *