Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

30/01/2020

Presentarán el salame más largo del mundo

El sábado 8 de Febrero en la ciudad de Tandil se presentará un salame de 93 metros de longitud, superando el récord alcanzado en 2019.

Luego de haber obtenido el récord mundial en 2019 con 87,56 metros de longitud y 262 kilogramos de peso, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentará, en el marco de la XXXVII Edición del Festival de la Sierra, un salame curado que intentará superar el resultado anterior y acercarse a la icónica Estatua de la Libertad, cuya altura alcanza los 93 metros.

El sábado 8 de febrero, a partir de las 22, en el Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de Tandil, el cocinero Juan Braceli, junto a los productores que integran el Consejo, realizarán una demostración de las particularidades del proceso del chacinado, junto a diversas actividades y propuestas para el público presente.

Luego de ser presentado y tras validarse el nuevo récord, el salame más largo del mundo, podrá ser degustado por diferentes actores de la comunidad tandilense, entregando el primer metro al intendente de la ciudad, el segundo a la peña El Cielito, el tercer metro al Clúster quesero de Tandil, los siguientes diez metros a la Asociación de Hoteles y Restaurantes, que se ofrecerán para ser degustados en los locales gastronómicos. Además, otros diez metros serán donados a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil para ser sorteados con la compra de un bono contribución. El resto del salame lo disfrutarán los asistentes del Festival, una mitad el mismo sábado y el resto el día domingo.

La 37° edición del Festival de la Sierra se realizará del jueves 6 de febrero a las 20 horas al domingo 9, en el anfiteatro Martín Fierro. Serán cuatro noches de asadores, cantores, guitarristas, bailarines, charlas y picadas, que los visitantes podrán disfrutar con entrada libre y gratuita. Además de la presencia de importantes artistas que subirán a escena cada noche, los visitantes podrán recorrer la feria de productos regionales y la muestra artesanal.

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca–, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.

La elaboración del salame más largo de América se produjo según los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente– y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso), luego del curado adquiere la consistencia necesaria y el emplume –así se conoce a los hongos que lo recubren– que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Presentarán el salame más largo del mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *