Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/01/2020

Peste porcina: m谩s controles a venelozanos

El Senasa reforzar谩 las medidas de prevenci贸n debido a que Venezuela importar铆a carne de cerdo procedente de Rusia.

En el marco de las estrategias de prevenci贸n y preparaci贸n para evitar la introducci贸n y eventual dispersi贸n de peste porcina africana (PPA) en la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicit贸 a su par de Venezuela informaci贸n sobre la posible importaci贸n de carne de cerdo procedente de Rusia dado que en este 煤ltimo pa铆s hay regiones afectadas por la enfermedad.

El Senasa requiri贸 al servicio sanitario venezolano informaci贸n oficial referida al tipo de producto, vol煤menes esperados y garant铆as sanitarias en origen, que permita una valoraci贸n real de los riesgos asumidos. Paralelamente, el Senasa reforz贸 el control dirigido a los pasajeros de vuelos directos (o con escalas) de dicho pa铆s, para detectar productos de riesgo como carnes porcinas, embutidos frescos o secos y salazones.

Adicionalmente, a propuesta del Organismo argentino, el Comit茅 Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que re煤ne a los servicios veterinarios de nuestro pa铆s, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, enviar谩 en los pr贸ximos d铆as a Venezuela una solicitud de informaci贸n oficial equivalente. 

De acuerdo a la informaci贸n extraoficial, el protocolo firmado entre el servicio veterinario de Venezuela y el de Rusia para garantizar las exportaciones desde este 煤ltimo, alcanza a las carnes porcinas deshuesadas y contempla garant铆as sanitarias que podr铆an minimizar el riesgo de trasmisi贸n.

La PPA nunca fue detectada en nuestro pa铆s y es de notificaci贸n obligatoria. Esta enfermedad, que no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne, provoca sin embargo grandes p茅rdidas econ贸micas a la producci贸n porcina de los pa铆ses afectados.

Fuente: Senasa

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *