Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Equinos

03/12/2019

Se confirm贸 caso de anemia infecciosa equina

Se trata de un caballo proveniente de Entre R铆os que, luego de proceder a un muestreo del animal, se confirm贸 el diagn贸stico positivo y debi贸 ser sacrificado.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirm贸 un caso de anemia infecciosa equina (AIE) en el Hip贸dromo Argentino de Palermo, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires.

El equino, proveniente de Entre R铆os, fue diagnosticado positivo a la enfermedad el jueves pasado, luego de que el hip贸dromo realizara el control serol贸gico debido a que se hab铆a vencido su libreta sanitaria durante su estad铆a en el establecimiento.聽Luego de proceder a un nuevo muestreo del animal, se confirm贸 el diagn贸stico positivo por lo que debi贸 ser sacrificado.

A partir de ese momento, el Senasa determin贸 el cierre preventivo del sector donde estuvo alojado el equino e indic贸 el muestreo de todos los animales expuestos para descartar que se haya difundido la enfermedad.

La interdicci贸n involucra a alrededor de 100 caballos que se encuentran alojados en el sector, los cuales no podr谩n ser trasladados fuera del lugar hasta tanto se culmine con el proceso de saneamiento que consiste en una serie de diagn贸sticos que permitan descartar la presencia del virus causal de la AIE en todos los caballos expuestos.

Cabe aclarar que, durante ese tiempo, los equinos podr谩n participar de las competencias en el hip贸dromo de Palermo pero no podr谩n ser trasladados ni competir en otro lugar.

Asimismo, se establecieron medidas de control y prevenci贸n dentro del hip贸dromo, a fin de controlar la enfermedad y evitar su dispersi贸n. Entre estas acciones, se dispuso que los animales deber谩n varear en horario diferenciado y podr谩n participar de las carreras 煤nicamente luego de obtener un resultado negativo a la AIE mediante la prueba de Elisa, el d铆a de la actividad.

Adem谩s, en el marco del proceso de saneamiento, se indic贸 la toma de muestras de todos los caballos alojados en la zona interdictada y la fumigaci贸n del lugar cada 48 horas a fin de controlar los insectos vectores que intervienen en la transmisi贸n de esta enfermedad.

Hoy, personal del Senasa mantuvo una reuni贸n con entrenadores, profesionales, propietarios y autoridades del hip贸dromo; encuentro que tambi茅n cont贸 con la participaci贸n de los servicios veterinarios de San Isidro y el Hip贸dromo de La Plata. Durante la reuni贸n se consensuaron las medidas adoptadas y se asumi贸 el compromiso de todas las partes de mantenerse alertas e informar cualquier novedad.

La anemia infecciosa equina es una enfermedad que afecta a los 茅quidos y se transmite a trav茅s de la mordedura de algunos insectos y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo.

Es importante destacar que la enfermedad es de baja diseminaci贸n y no es una zoonosis, es decir, no existe la posibilidad de transmisi贸n del virus a las personas.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *