Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

29/12/2019

Hereford: Genética de alta demanda

La Carne Hereford Certificada logró acciones destacadas en 2019. Además de sumar genética, los embarques conquistaron destinos como Suiza y Dubai con envíos de 4.100 kilos.
HEREFORD. El año pasado se exportaron más de 100 toneladas y para este año se tiene asignadas unas 295 toneladas al exterior.

Mejoramiento genético, producción constante, exposiciones, remates y capacitaciones son temas que hacen referencia a las virtudes de la raza Hereford. En su 95 aniversario, la Asociación continúa apostando a esta raza con su carne premium para el mundo. Por ejemplo, los últimos embarques de Carne Hereford Certificada conquistaron Suiza y Dubai con envíos de 4.100 kilos de cortes finos posicionandolo como un producto de alta calidad.

PERFIL consultó con Alejandro de la Tour, Presidente de la Asociación Hereford y promotor principal de esta carne certificada. Desde la Asociación se fortaleció la acción individual de los criadores con más capacitaciones, obteniendo notables resultados de adaptación y mejoramiento de la ganadería hasta su comercialización. “El Programa Carne Hereford Certificada está presente hace años y tiene la finalidad de resaltar y certificar el atributo Hereford que, como raza británica, está relacionada a la terneza”, comentó Alejandro De la Tour.

La principal virtud de esta carne tiene que ver con las exportaciones donde se llegó a mercados de alto valor agregado, principalmente los Emiratos Árabes, Dubai o Europa, que buscan comprar esta carne certificada por el que pagan un plus de precios. “El mercado interno, en lo que respecta a las carnes certificadas, está bastante deprimido principalmente porque es un mercado de carne de alta calidad donde es muy difícil que el consumidor esté dispuesto a convalidar un plus de precio y envasado por un atributo cuando la carne ya es de calidad. También está la competencia de los supermercados con las carnes envasadas de marca propia”, aclaró De la Tour. “Cuando los mercados exigen, o están dispuestos a que garantice el protocolo Hereford, lo que tiene es un protocolo de certificación al momento del ingreso al frigorífico, va directo a faena donde un certificador autorizado seguirá los protocolos inscriptos en el Senasa”, agregó De la Tour sobre el atributo Hereford y las normas de bienestar animal.

PRODUCCIÓN Y GENÉTICA. Hay criadores Hereford en todo el país: al norte de Corrientes y en Misiones, bien al oeste del país como Mendoza o San Luis y en la Patagonia es la raza predominante por excelencia. Es una raza con gran calidad en su genética y al consumidor le fascina su carácter por ser tierna, jugosa y con grasa intramuscular que es lo que le da más sabor. Además, la elección de los reproductores utilizando las evaluaciones genéticas (DEP), combinada con un sistema de cruzamientos, llevan a una mejora productiva en el rodeo comercial.

La genética es ese plus al que los productores apuestan. La Asociación tiene un Programa de Evaluación de Genética donde se evalúan atributos claves como peso al nacer, peso al destete, atributo de fertilidad y, sobre todo, atributo de carcasa (en particular la grasa intramuscular y la grasa dorsal). Estos atributos forman parte de la evaluación genética y que está al alcance de los productores. “Se pone foco en programas de cruzamientos como una herramienta que beneficia a los productores por su bajo costo y con alto resultados en los pesos de destete. Los casos de evaluación genética no son aislados, son cada vez más generales. Esta evaluación es clave porque, a través de los datos en el ADN, mejorará la precisión de la predicción en los valores de la raza. Si un productor compra un toro puede tener una precisión genética de hasta 10 crías nacidas”, precisó el Presidente de Asociación Hereford.

La contraparte de todo esto es que el mercado paga por kilo y no diferencia por calidad. “Hay una gran diferencia con el mercado americano que paga un plus por corte de carne. En los foros de genética tenemos el desafío de hacer valer esta calidad dentro del mercado. Conseguir el menor costo financiero si el mercado no lo paga”, destacó De la Tour. Finalmente, otro desafío de la Asociación es afianzar el porcentaje de cortes minoristas que tiene cada res o cada animal. Pensar como incorporarlo es el desafío y viene de la mano con ese “plus” para destacar la raza dentro del mercado interno.

La Asociación Hereford es miembro de APEA (Asociación de Productores Exportadores Argentinos) y además cubre la Cuota Hilton. El año pasado, exportaron arriba de las 100 toneladas y para este año tienen asignadas 295 toneladas, lo que supone un notable crecimiento. La Asociación cubre la Cuota Hilton junto a la empresa Carne Hereford S.A. – con la Cuota Hilton Hereford- exclusivamente con novillos que tengan este atributo. Se incentiva la producción de novillos pesados para cubrir esta cuota. Dada la apertura de mercados, hay un diferencial económico para el productor y la idea será triplicar la cuota a futuro.

EXPORTACIÓN. Carne Hereford, como marca de calidad, da respuestas a la demanda de los consumidores a través de controles exhaustivos. PERFIL dialogó con Lic.Nicolás Bartolomé, a cargo de la empresa Carne Hereford S.A., respecto al diferencial de esta carne Premium dentro del mercado donde se aprovecha el 100% del animal que va a faena. “La terneza es uno de los elementos claves para el acceso a mercados de interés, supervisando tanto la faena como la despostada, asegurando la máxima calidad de los cortes enviados para exportación”, indicó Nicolás Bartolomé.

Hoy, el protocolo de exportación está aprobado en las 2 plantas: Frigorífico Mattievich Carcaraña y Frigorífico Frimsa en Escobar (Buenos Aires). Este protocolo incluye las categorías novillo, novillito y vaquillona Hereford con hasta ¼ de cruza con raza índica de hasta 26 meses de edad, ph entre 5.4 y 5.7, color de grasa, área ojo de bife y alto grado de marbling.

Gran porcentaje la carne Hereford está destinado a cubrir la Cuota Hilton. “Los cortes enviados a fin del año pasado a Suiza y Dubai, que no sólo impulsaron el negocio y la marca, sino que captaron la atención de los clientes, generando nuevos envíos en el transcurso de este año”,  comentó Bartolomé. Hoy se están exportando entre 7 a 9 toneladas mensuales a la Unión Europea, principalmente a Alemania y Holanda, y el resto de los destinos son destinos exóticos como Emiratos, Dubai, Hong Kong y Singapur. ¿Por qué eligen Hereford? “Por ejemplo: en Emiratos Árabes nos contactó una empresa que atiende clientes Hi-END con todos los productos que consumen, esta compañía (que se encuentra en varios países como Singapur, Francia, UK, China) nos buscó por ser una empresa de productores. No compran a procesadoras o traders, sólo a productores porque quieren estar más cerca del origen del producto. El protocolo Hereford Certificado genera gran diferencial para mercados exigentes donde hay mucha competencia”, explicó Bartolomé.

CORTES PREMIUM. Se certifica la calidad continua del producto ya que Hereford da un animal con carne de excelencia y compite con cualquier carne Premium. La certificadora argentina Liaf Control SRL es la encargada y habilitada para certificar la hacienda, la llegada de los animales a frigorífico. Primero se ve si cumple las cuestiones genotípicas, se inspecciona corrales y la media res y después el desposte. También se verifica color de carne, color de grasa, área ojo de bife, y marbling.

-Cantidad de cortes: Se envían de 2000 a 2500 kilos van a Dubai, Singapur y Hong Kong. Fundamentalmente se envía lomo, bife angosto, bife ancho y tapa de cuadril (picaña), pero también hay cortes que están de moda como short ribs (centro de asado), entraña, bife de vacío.

Cortes destacados: Los cortes más demandados son el lomo y el bife ancho sobre todo en destinos como Emiratos Árabes donde los platos más frecuentes se preparan con lomo. A Europa se envía lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tierna de cuadril. (Aproximadamente, 8 mil kilos mensuales).

BENEFICIOS. Con este nuevo segmento de alto valor, y remitiendo las haciendas a Carne Hereford S.A., se obtienen beneficios significativos para los socios y productores. Se consigue una mejora del precio entre un 5% y 10% en un mercado de exportación segmentado y ofrecer un producto diferenciado. Actualmente, se paga un plus por los novillos: para aquellos que carguen para el programa Hereford pagan el 0,5% más del valor del novillo y, para los que son socios de Carne Hereford se está pagando 1% más. “Ese plus único lo consigue Hereford porque es el único que certifica en el país esta carne Premium. El desafío es llegar a las 20 toneladas mensuales de carnes certificadas. También, queremos articular el área de marketing y aumentar la promoción de la raza junto a la Asociación Hereford”, agregó Bartolomé. Los últimos embarques constituyen un logro estratégico en la inserción de Carne Hereford en mercados que buscan aumentar el volumen de carne argentina de alta calidad.

ANUGA. Carne Hereford S.A. presenció la feria de alimentos y bebidas más importante de la UE, que tuvo su lugar en Colonia (Alemania) el pasado octubre. Anuga, similar a la feria Sial de París, tiene más relevancia dado que la mayor parte de los embarques hacia la UE ingresan por los puertos de Alemania y los distribuidores de los mejores cortes hacia Europa son alemanes. Diego Harriague, gerente de la empresa, viajó para explorar nuevos mercados en los que la calidad y consistencia de la carne Hereford es calificada como Premium debido al exigente protocolo de certificación. “Esto se logró gracias al gran trabajo del equipo de Carne Hereford S.A. que sin lugar a dudas va de la mano de los criadores e invernadores, pieza clave en la provisión de animales de calidad”, indicó Harriague en el marco de las acciones de promoción en la feria.

Por Ángeles Ruiz para Super CAMPO

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *