Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

22/12/2019

Consumo: El vino cierra el año con signo positivo

Con respecto al año pasado, crecieron el consumo, los despachos al mercado interno y los envíos de productos al exterior.

De acuerdo con información suministrada por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) el vino cerrará el 2019 con datos en positivo tanto a nivel doméstico, con crecimiento en los despachos al consumo interno, las exportaciones y los envíos al exterior de fraccionados, a granel, mosto y pasas de uva.

“El segmento vitivinícola exhibe un aumento del consumo en el mercado interno, tras caer a su mínimo nivel en 2018, que combina con una fuerte recuperación de las exportaciones, siendo el segmento que más se vio favorecido por la fuerte mejora de la competitividad externa tras la devaluación del peso argentino de agosto, impulsado, además, por un buen nivel de stock y de alta calidad tras una buena cosecha”, destaca un informe sectorial de IES Consultores.

Según datos de la consultora IES, el vino es la única bebida que logra un crecimiento a nivel doméstico en 2019. Con los diez primeros meses de 2019 relevados, el vino crece 1,4% en el consumo interno frente a caídas de bebidas como la cerveza, gaseosas y licores.

En base a información de despachos al consumo del mercado interno del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), relevados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, en el periodo enero/octubre el vino fraccionado en el mercado doméstico creció 4,2% (con la venta de más de 7.327.000 hectolitros) en la comparación interanual. De esta manera, y aunque restan relevar dos meses de despachos al mercado interno para cerrar el anual de 2019 por parte del INV, la tendencia a todas luces marca que el año cerrará en positivo. El dato a definir en cuánto finalmente crecerán.

Tomando otros datos de consumo, según un relevamiento de hogares argentinos realizado en octubre de 2019 por Kantar para el Fondo Vitivinícola, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) a cargo de la promoción genérica del vino en el mercado interno, este año un total de 9,4 millones de hogares compraron vino en los últimos 12 meses, lo que marca un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales en relación a igual período de 2018. Esto significa que en 2019 se recuperaron unos 200.000 hogares que volvieron a consumir vino en relación a los números del año pasado, explica Joaquín Oría, investigador de Kantar y responsable del informe.

En 2019, según Kantar, 21 veces es la cantidad promedio anual que un hogar compra vino en Argentina; y cada vez que lo hace la cantidad promedio es de 1,8 litros.

A nivel consumidores, el vino recupera ventas en todos los niveles socioeconómicos, salvo en el medio bajo, y en todos los segmentos de precios, en especial en los Premium. En cuanto a hogares, el vino ganó preferencias en aquellos cuyos integrantes son menores a 49 años, destaca el informe de Kantar.

Desde la COVIAR sostienen que “más allá de la expectativa porque a nivel macro las condiciones económicas mejoren, se modere la escalada de precios, bajen las tasas de interés y la economía se estabilice o, incluso, se recupere en 2020 a partir de una cierta recomposición del poder adquisitivo del salario y el consumo, la cadena vitivinícola, que viene con datos en positivo de 2019, tiene desafíos y tareas por cumplir puertas adentro de la industria”.

El informe concluye: “De cara el 2020, el objetivo es ganar penetración de mercado, recuperar ocasiones de consumo y trabajar sobre la accesibilidad, esto es extender el portfolio y los formatos”.

EXPORTACIONES. Según datos del INV, de enero a noviembre de 2019 las exportaciones de vino fraccionado expresadas en volumen crecieron 3,1% (por la exportación de más de 1.773.000 hectolitros); mientras que el vino granel muestra un salto del 21% (más de 983.000 hectolitros). Por su parte, el Jugo Concentrado de Uva es el producto que más ha crecido en 2019 con una suba del 32,9% por el despacho externo de poco más de 127.000 toneladas.

También las exportaciones de pasas de uvas vienen mostrando un desempeño alentador para la industria. En 2019 se viene replicando el comportamiento de 2018, en el cual se alcanzaron las 42.127 toneladas y los 82,3 millones de dólares, máximo valor exportado de este producto. Todo parece indicar que el 2019 cerrará con valores muy similares a los de 2018.

La uva de mesa, en cambio, viene de una estrepitosa caída, desde las 73.000 toneladas exportadas en el año 2006 a las 5.500 toneladas exportadas en el 2018. No obstante, también presenta durante el 2019 una recuperación respecto al año 2018 en el volumen exportado. Por su parte, el vino fraccionado, el granel, el mosto y las pasas de uva se encaminan a cerrar un 2019 con crecimiento en el volumen exportado. Solo resta conocer los datos de diciembre para saber con certeza cómo terminará el año.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *