Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

13/12/2019

Cómo viajar con tu mascota al exterior con un certificado internacional

Para viajar con tu mascota al exterior ahora es necesario emitir un Certificado Veterinario Internacional (CVI) a través del Senasa.
Viajá con tu mascota al exterior con el Certificado Veterinario Internacional.

Quienes viajen al exterior por cualquier vía aérea, terrestre o acuática- con sus perros o gatos deben presentar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) del animal emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Para obtener la certificación, se debe consultar los requisitos que solicita el país de destino en la página web del Senasa. En la mayoría de los casos requieren la vacunación antirrábica vigente y una revisión clínica en su veterinario privado. Todo ello debe ser presentado ante el Senasa, lo que permitirá la emisión del CVI con que viajará el animal.

“La documentación que debe ser presentada en el Senasa, es aquella que solicita el país al que van a viajar los usuarios con sus perros y/o gatos. En la mayoría de los casos, por ejemplo la revisión clínica por parte del veterinario privado, debe hacerse dentro de los 10 días antes de emitir el CVI para los países del Mercosur, o antes del embarque en caso de otros destinos”, explicó Ximena Melón a cargo de la Dirección de Comercio Exterior Animal.

La presentación de documentación para obtener el CVI es un trámite que puede iniciarse por autogestión y finalizarse en las oficinas certificantes del Senasa, o realizarse completamente de manera presencial en las oficinas certificantes del Senasa de todo el país.

El sistema de autogestión permite iniciar el trámite, indicar el destino, tus datos y los de tu mascota, y sacar un turno (fecha y hora) para finalizar el trámite con la emisión del CVI. Adelantar la documentación supone un ahorro de tiempo y permite obtener el CVI necesario para viajar en el mismo día.

MICROCHIP. Los usuarios que deseen viajar a Uruguay con su perro deben tener en cuenta que ese país requiere la identificación individual de la mascota con un dispositivo electrónico (microchip).

El propietario o responsable del animal debe presentar en la oficina del Senasa el ejemplar original y una copia del certificado de la identificación del animal por microchip efectuada por un profesional veterinario privado matriculado. En esta constancia, debe figurar la fecha de realización de la implantación, los datos del animal, el número de microchip, la firma y el sello del profesional actuante.

Hay otros destinos, como por ejemplo, Australia, Nueza Zelanda, Japón y Unión Europea que requieren identificación por microchip en perros y gatos y, en algunos casos, pruebas diagnósticas. En estos casos, a requerimiento de esos países, el microchip debe ser leído por personal del Senasa para emitir el CVI, por lo que se debe concurrir a las oficinas certificantes con la mascota.

Para el traslado de caninos y/o felinos por vía terrestre únicamente desde la parte continental de nuestro país a Tierra del Fuego transitando por Chile (y viceversa) se debe presentar el Certificado Veterinario Austral (CVA), acordado por el Senasa y su par chileno: el SAG, que se emite a nombre de la persona que viaja con el animal y tiene vigencia por 30 días.

Para más información pueden comunicarse con la Mesa de Ayuda para mascotas al 0800-999-2386 / (011) 4121 – 5000 o consultar el trámite en la página web del Senasa.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *