Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

14/12/2019

Así funciona el cluster quesero de Tandil

Participan 21 empresas del cluster. Los protagonistas de esta iniciativa nos cuentan cuáles son las ventajas de hacer las cosas en equipo.
CLUSTER. El turista se lleva las hormas que van desde 450 a 900 gramos.

El Cluster Quesero de Tandil procesa 160.000 litros de leche por día. Se creó en 2013 como agrupación y desde 2017 tiene personería jurídica como Asociación Civil sin fines de Lucro. Su objetivo es consolidarse a nivel nacional en el liderazgo en la elaboración de quesos diferenciados y de alto valor, sustentados en la calidad y la tradición. En líneas generales, el 70% se vende en todo el país, mientras que el 30% restante se comercializa en Tandil y ciudades cercanas. Sólo una de las empresas integrantes se encuentra en condiciones de habilitación para exportar.

TRABAJO. Ahora el cluster ya está consolidado, pero, ¿cómo fue el inicio donde esto de asociarse se miraba con cierta distancia? “Todo esquema colaborativo tiene sus dificultades al principio y hacer escuela en cuanto a las bondades de pertenecer a estos espacios fue una de las grandes apuestas”, resume Raúl Mastrángelo, presidente del Cluster Quesero y productor de quesos. “A pesar de que siempre hay cuestiones económicas y comerciales, los integrantes del Cluster entendieron y entienden que trabajar juntos es mejor para todos y hoy, por el impulso que ha tomado la institución, nos resulta más fácil llevar adelante diversos proyectos”.

Por su lado, Lucio Rancez, coordinador del Cluster, cuenta que la institución se fortaleció gracias al apoyo financiero inicial del Estado nacional (que sigue hoy en día a través de diversos programas) y que actualmente cuenta también con el acompañamiento del Estado provincial y municipal para el desarrollo de las actividades. “En los próximos días se inaugurará la
Sala de Interpretación del Queso Tandilero, que es un sueño que lleva muchos años y que será una emoción verlo concretado”.

“Hoy los queseros estamos juntos, unidos y compartiendo espacios, es un paso enorme trabajar ayudándonos entre todos y comprobar que así todo resulta más sencillo”, graficó José Miranda, vicepresidente de la cooperativa Nuevo Amanecer. Por su lado Hugo Inza, de la empresa Tradición Inza, manifestó: “Años atrás cada uno estaba en lo suyo, puertas adentro, y era impensado unirnos para lo que sea, desde ir a una feria o realizar acciones de comercialización juntos. Hoy, es una realidad y nos ha ayudado a todos a mejorar incluso en la calidad de nuestro producto”.

Uno de ellos es el famoso Queso Banquete que en el Código Alimentario Argentino se denomina Queso Tandil y es de mediana humedad y graso.

VENTAJAS. En lo concreto, pertenecer al Cluster Quesero les da a los productores las siguientes ventajas:
-Participar en más ferias porque lo hacen de manera conjunta y los costos bajan.
-Tener mejor acceso a subsidios y financiamientos y mayor cantidad de capacitaciones para mejorar el posicionamiento
-Construcción de protocolos y apoyo metodológico para la elaboración y mayor llegada a organismos públicos y privados del ámbito local, regional y nacional.

CIFRAS DEL CLUSTER

160.000 lts de leche/día procesa
70% de los quesos se venden en el país
30% se comercializa en Tandil y zonas vecinas.

Por Lorena López para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *