Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/11/2019

Formalizan la medici贸n de Gases Efecto Invernadero

Permitir谩 la generaci贸n de inventarios de GEIs para proveer al Gabinete Nacional de Cambio Clim谩tico y definir una estrategia nacional.

Se public贸 en el Bolet铆n Oficial la Resoluci贸n Conjunta N潞 1/2019 destinada a desarrollar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) del sector agro y bosques.

La normativa, publicada el 21 de noviembre, formaliza el trabajo conjunto de las secretar铆as de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, y de Cambio Clim谩tico y Desarrollo Sustentable de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SGAyDS). El proceso se inici贸 a comienzos de 2019 con un di谩logo multisectorial sobre la 芦Estrategia Nacional de Desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo del Sector Agro y Bosques禄. Tiene como objetivo proveer al Gabinete Nacional de Cambio Clim谩tico de informaci贸n sobre la estrategia de desarrollo de reducci贸n de emisiones de GEIs en el sector de la agricultura, ganader铆a, silvicultura y cambio del uso de la tierra.

De esta manera se avanza con el compromiso asumido internacionalmente de elaborar, actualizar, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes (COP) los inventarios nacionales de emisiones antropog茅nicas de todos los GEI no controlados por el Protocolo de Montreal. La Direcci贸n Nacional de Cambio Climatico de la SGAyDS es la responsable de elaborar los inventarios de gases de efecto invernadero y monitoreo de medidas de mitigaci贸n.

Por su parte, la Direcci贸n de Producciones Sostenible de este Ministerio, dispone a su cargo la Secretar铆a Ejecutiva de la Comisi贸n de Cambio Clim谩tico para la Agricultura, Ganader铆a, Pesca, Alimentos y Forestaci贸n creada en 2014. Esta dependencia tiene la facultad de recopilar toda la informaci贸n estad铆stica y geoespacial y sus antecedentes, datos y dem谩s informaci贸n necesaria para la elaboraci贸n del inventario de GEIs del sector agropecuario y los planes sectoriales de mitigaci贸n y adaptaci贸n de todas las 谩reas competentes al ministerio de agricultura y de sus organismos descentralizados.

En este sentido, la cartera agropecuaria nacional particip贸 activamente de la definici贸n de los datos de actividades y criterios metodol贸gicos, as铆 como tambi茅n en la elaboraci贸n de procedimientos de c谩lculos en la elaboraci贸n del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Informe Bienal de Actualizaci贸n N 3, el cual ser谩 presentado en noviembre del 2019.

La resoluci贸n formaliza el trabajo relativo a la estrategia a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y el seguimiento de foros y procesos internacionales sobre agro y cambio clim谩tico. Adem谩s insta a la suscripci贸n de acuerdos con organizaciones representativas del sector agropecuario nacional de fin de establecer mesas de di谩logo u otros mecanismos que permitan la participaci贸n del sector.

Fuente. MAGyP / Boletin Oficial

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *