Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/11/2019

Diversificación de la producción orgánica

El INTI y el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) organizan un encuentro con productores y comercializadores de la región pampeana.
El INTI cuenta con un Programa de Diversificación de Producción Orgánica de Alimentos cuya misión es transferir conocimientos para impulsar la producción en un mercado altamente competitivo.

Se tratarán temas como la importancia del valor agregado, el acceso al mercado, relevamiento y oportunidades de valor para la producción orgánica, acciones de la mesa nacional, entre otros.

La Producción Orgánica en Argentina está regulada por la Ley 25.127, sus decretos y resoluciones, estando a su vez definida por organismos oficiales y privados internacionalmente reconocidos, como el Codex Alimentarius o la Asociación IFOAM; e incluye un sistema de certificación y control.

Los términos orgánico, ecológico y biológico son sinónimos y solo podrán aplicarse a productos que cumplan con esta Ley. La misma, basa en el uso mínimo de insumos externos, sin uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética. Se utilizan métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua. Así los productores, manipuladores, procesadores y comerciantes de alimentos orgánicos se rigen por normas que mantienen su integridad.

Argentina es el segundo país del mundo en lo que refiere a extensión territorial para producción orgánica, en número de hectáreas ya implantadas, detrás de Australia.Nuestro país es segundo en superficie con 3,6 millones de hectáreas certificadas (un 7% más que en 2017).

Actualmente la industria cuenta con 1138 productores; 399 elaboradores y 116 comercializadores certificados y se exportan 165.867 toneladas, de las cuales 1108 son de origen animal, principalmente miel. Casi el 99% de la producción es de exportación, Estados Unidos es el principal destino con el 43%, y Europa con el 36%.

CONVOCATORIA. El encuentro se realizará el 3 de diciembre de 9 a 14 horas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Auditorio de la Biblioteca Central |Campus Universitario Paraje Arroyo Seco, Tandil. Además de los organizadores, participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, La Municipalidad de Tandil y el INTA.

El objetivo del encuentro es promover el desarrollo del sector industrial a través de la transferencia de conocimientos tecnológicos que impulsen el agregado de valor local y a su vez fortalezcan las economías regionales en materia de producción orgánica diferenciada y cadenas integradas. Para más información, deberá escribir y consultar a cursostandil@inti.gob.ar

Fuente. INTI

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *