Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Avicultura

27/10/2019

Gallinero móvil y agroecológico

En Gualeguaychú ubicaron un gallinero móvil en una reserva municipal con la idea de producir huevos pastoriles y agroecológicos. Alberga 200 gallinas.
El gallinero posee picos para tomar agua, y una gran cantidad de nidos que permiten la cosecha manual de huevos desde el exterior.

El nombre de la reserva municipal es Las Piedras, tiene 300 hectáreas y se ubica a 15 km del centro de Gualeguaychú. En este lugar se ubica el gallinero móvil como parte de un esquema de trabajo llevado adelante por el de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) e implementado por el Municipio.

El PASSS realiza capacitaciones técnicas dirigidas a promover prácticas agroecológicas y disminuir el uso de agroquímicos en la producción agropecuaria para estimular un sistema local y diversificado que aumente la provisión de alimentos frescos que recuperen su valor nutricional, promuevan el empleo y el arraigo territorial y eviten recorrer cientos de kilómetros. En una superficie de 70 hectáreas dentro de la reserva producen alimentos como huevos agroecológicos, colmenares para producción de miel, carne con pastoreo racional (en las 40 ha de monte nativo), monte frutal y huerta.

VENTAJAS DEL GALLINERO.  “Con el gallinero móvil la gallina no está encerrada en jaulas sino que tiene acceso al campo y parte de su ración son los bichos y las lombrices que encuentra cuando pastorea, lo que se complementa con granos molidos orgánicos”, explica Maximiliano Nissero agrónomo y parte de equipo del PASSS. “Se hacen parcelas como con las vacas y pastorea unos días, según el pasto que haya. Con esta práctica se disminuye en un 30% el consumo de ración de grano”.

Para que se entienda bien: el gallinero posee ruedas, lo que le permite desplazarse al lugar deseado (por ejemplo, a la zona de quinta para que su guano abone la tierra) y luego, cuando se deja salir a las gallinas, de forma previa se arma un corral con una malla que evita que los animales se escapen o se vayan demasiado lejos. De esta forma se las tiene al aire libre pero controladas.

“Además sale un huevo más sano y de mayor calidad biológica debido a la ración orgánica y a que su dieta es natural y variada, con una yema más amarilla gracias al caroteno del pasto”, describe Nissero. Otra de las ventajas es que se cuida el bienestar animal: se le permite desplazarse de forma natural, nunca está en contacto con su bosta porque el gallinero posee un sistema que las mantiene separadas y, además, al no estar encerradas disminuye el riesgo de enfermedades y hay un ambiente más saludable.

“El gallinero móvil se asocia muy bien a un monte frutal para controlar larvas, por ejemplo de la mosca de los frutos, y a la vez fertiliza con su guano al suelo”, describe Nissero. “Básicamente consiste en un carro con ruedas pensado para 200 gallinas, con capacidad para juntar agua de lluvia y un sistema de recolección de huevos donde se deslizan por una rampa en un proceso con una higiene cuidada. Todos esto hace a la calidad de vida de la gallina y la calidad del producto final”.

Por el momento, todo lo producido en la reserva natural Las Piedras se reparte en comedores e instituciones municipales. La idea es que el productor privado replique la experiencia, para lo cual el equipo de técnicos brinda talleres y asesoramiento personalizado.

MUNICIPIO. El Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) nació tras una decisión política del gobierno de Gualeguaychú, hoy declarado Municipio Saludable. Es un plan que fomenta la producción de alimentos sin uso de agroquímicos bajo el principio de sustentabilidad que incluye la dimensión económica, social, ecológica y política de manera integrada.

Se propone generar circuitos cortos de comercialización y el cambio de hábitos de consumo para una alimentación que evite los procesados y aditivos frecuentes de la industria. Además se enmarca los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscriptos por Argentina ante las Naciones Unidas.  Gualeguaychú decidió poner en agenda de dónde provienen los alimentos, si contienen agroquímicos, cómo y quiénes los producen, si destruyen o regeneran el suelo y si son seguros para nuestros cuerpos.

Por Lorena López para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *