Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

07/10/2019

Achetoni junto a productores cañeros

Durante el encuentro, los pequeños y medianos productores cañeros de Simoca y Monteros le expresaron al presidente de Federación Agraria la difícil situación que atraviesan.
Achetoni participó de una asamblea de productores cañeros en Simoca.

El grupo de productores federados de Simoca y Monteros realizaron una asamblea a la que asistió el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni. Allí, analizaron la situación económica y política que atraviesa el país y le expresaron sus preocupaciones en relación con su producción.

Los federados denunciaron la falta de políticas del Estado para regular los ingenios. Expresaron que el proceso de concentración se aceleró en los últimos 5 años y su compromiso en la lucha para revertir esta situación. “El sector azucarero está en una gran crisis, con los insumos dolarizados es imposible seguir trabajando de esta forma, más allá del gran esfuerzo que realiza el pequeño productor y a pesar de la solidaridad que tenemos entre nosotros”, dijeron. Por su parte, desde cooperativa Ibatin denunciaron que fue estafada en casi 4 millones de pesos, por un ingenio y recién ahora comenzó a pagar de forma muy lenta.

Sobre eso, dijo el presidente de FAA: “La brecha entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor es inexplicable. Debemos repetir las veces que sea necesario que los productores y los consumidores son los más perjudicados.  Yo no tengo dudas de que necesitamos trabajar a la par del INTA que es la casa de los agricultores familiares”, y añadió: “Estamos pagando la timba financiera y los costos de los grandes poderes concentrados. Y si el avasallamiento de los sectores concentrados nos encuentra desunidos, va ser cada vez más difícil pararse en frente y luchar para revertir la situación. Entre otras cosas, necesitamos progresividad en los impuestos, porque no nos pueden tratar de la misma forma que a los grandes productores”.

Los productores también expresaron que necesitan las rutas y caminos en condiciones “no podemos seguir trasladando nuestras producciones en caminos devastados”, se quejaron los productores federados. Y añadieron: “Los cañeros, desde la desgracia de la desregulacion de la época menemista, hemos perdido el control sobre los industriales, necesitamos que los inspectores puedan tener poder policía para controlar a los ingenios sino de otra forma los cañeros estamos indefensos”. También expresaron que es necesario un desarrollo regional de los pequeños productores para frenar el desarraigo, defender la fuente laboral porque creen que “hay una planificación sistemática para hacernos desaparecer”.

Posteriormente agregó Achetoni: “Desde FAA, las cooperativas y la Unión de Cañeros Independientes visibilizar esta situación con medidas gremiales para que se conozca la grave situación que está atravesando el sector. Somos pequeños y para que nuestras demandas sean escuchadas debemos salir a las rutas y exigir que se cumplan, porque parece que los productores somos la variable de ajuste siempre. Mientras estemos desunidos, el poder político y económico avanza y nos desplazada. El único camino es unirse y salir a luchar sin ningún color político, sólo con nuestras banderas bien altas y las problemáticas reales que nos afectan”.

También les dijo: “Debemos pelear por políticas que favorezcan las zonas rurales. Esto incluye el acceso a la electricidad, ya sea tradicional o alternativa, acceso a Internet, caminos en buen estado, hospitales o centros de salud entre otros y por supuesto el tema productivo y económico es esencial acompañado de todo lo anterior nombrado para lograr nuestro tan nombrado arraigo” y añadió: “Debemos estar a la altura de circunstancias, el desplazamiento paulatino y la concentración están cambiando la ruralidad”.

Más tarde los instó a que se integren a las cooperativas o en asociaciones. Dijo: “Las capacitaciones las ponemos al alcance de sus manos. Los grandes fracasos de las cooperativas son la falta de compromiso de sus asociados y por ello nos tenemos que involucrar y no dejar todo en mano de los gerentes. Estamos intentando darle la impronta a nuestra entidad con dos pilares fundamentales: las mujeres y la juventud. A esos grupos focalizamos las primeras capacitaciones de este año”.

Finalmente, dijo el presidente de FAA: “Nuestras luchas gremiales, con o sin movilización deben estar fundamentadas y tener propuestas, de modo que si tenemos que llegar a la legislatura haya una base sólida para conseguir las políticas que necesitamos y la fuerza de los productores visibilizando la necesidad. No tengan dudas de que se pueden conseguir muchas cosas, que no sean paliativos y se transforman en una política pública, ya sea desde una obra hídrica hasta un fondo anticíclico por ejemplo. Desde la FAA y la conducción nos ponemos a su servicio como siempre para enfrentar todas estas situaciones y que luchemos juntos por las políticas provinciales y nacionales que favorezcan al sector”.

Participaron del encuentro el secretario de coordinación de FAA, Miguel Pérez, los directores Luis Barrojo y Emanuel Brito, el delegado Itinerante Fernando Cámara y la referente Federada Silvia Pérez. También el Ing. Agr.  Cosme Orlando (jefe de la AER Simoca), Mario Montero (presidente del CLA INTA Simoca), Hugo costilla (secretario de la cooperativa Ibatin) y “Rolo” Campos (miembro del CLA INTA Monteros).

Fuente: Federación Agraria Argentina (FAA).

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *