Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/09/2019

Oportunidades de negocio con productores de alfalfa

El Gobierno organiz贸 una misi贸n de negocios y convoc贸 a inversores y funcionarios saud铆es, quienes durante tres d铆as estar谩n visitando el pa铆s en busca de alianzas comerciales.
Con cerca de 4 millones de hect谩reas actualmente cultivadas, nuestro pa铆s es uno de los principales productores de alfalfa en el mundo.

El Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional organizaron el Foro de Negocios Forrajero bilateral con la participaci贸n de inversores saud铆es, productores argentinos y funcionarios de ambos gobiernos. El objetivo de esta misi贸n es atraer inversiones al pa铆s que permitan aumentar las exportaciones de alfalfa hacia Arabia Saudita.

Para lograrlo, 20 productores argentinos de alfalfa mantienen reuniones de negocio uno a uno con m谩s de 10 compa帽铆as inversoras de Arabia Saudita interesadas en generar alianzas comerciales que les permitan expandir su producci贸n para abastecer la creciente demanda del mercado saud铆.

芦Tenemos una excelente relaci贸n con Arabia Saudita y este es un marco importante para seguir potenci谩ndola, en l铆nea con lo que viene trabajando el presidente Mauricio Macri desde que asumi贸 en 2015, reinsertando a la Argentina de manera inteligente en el mundo. Como nuestras econom铆as son complementarias, podemos seguir afianzando nuestra relaci贸n mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes禄, destac贸 Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca.

芦Como nuestras econom铆as son complementarias, podemos seguir afianzando nuestra relaci贸n mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes芦, manifest贸 Etchevehere. Y agreg贸: 芦Argentina tiene toda la capacidad de ser un pa铆s exportador de forraje de alfalfa, tales como heno, pellets, cubos, balanceados con base en alfalfa禄.

Por su parte, el ministro de Medioambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita, Ahmed Saleh Al Jahdhami, que encabeza la delegaci贸n y que lleg贸 acompa帽ado por 20 inversores y funcionarios de su pa铆s, expres贸: 芦Nos encontramos muy bien con Argentina, por eso estamos hoy ac谩. Anhelamos que este foro siente las bases para crear sociedades comerciales entre ambos pa铆ses en materia de forrajes禄.

En este sentido, manifest贸 que Arabia Saudita tiene facilidades de importar forrajes del exterior a trav茅s de pr茅stamos. 芦El mercado de nuestro pa铆s es creciente y est谩 desarrollado. Nosotros vamos a importar 4 millones de toneladas de forrajes al a帽o禄, sostuvo Al Jahdhami.

El director de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Francisco Uranga, destac贸 el trabajo realizado para llevar adelante esta misi贸n y expres贸 que 芦en los 煤ltimos meses trabajamos muy cerca del gobierno de Arabia Saudita y de las compa帽铆as inversoras para consolidar este encuentro de negocios que beneficia no s贸lo a los productores argentinos sino a toda su cadena de valor禄.

Asimismo, desde los equipos t茅cnicos del Ministerio y la Agencia coincidieron que el potencial de Argentina para la producci贸n, industrializaci贸n y comercializaci贸n (interna y externa) junto a una demanda mundial insatisfecha, es importante. Sumado a las d茅cadas de experiencia en el cultivo, as铆 como tambi茅n la implementaci贸n de mejoramiento y desarrollo de cultivares y sistemas que permiten un r谩pido acceso a las nuevas tecnolog铆as, Argentina tiene la facilidad de incrementar el 谩rea de siembra de alfalfa en el futuro cercano para producir heno de alta calidad.

芦Argentina actualmente est谩 exportando 50 mil toneladas pero producimos 4 millones de toneladas de heno de alfalfa, por lo que esta visita es una gran oportunidad. Esta posibilidad de exportar fardos de alfalfa a Arabia Saudita genera empleo, arraigo y much铆simas oportunidades, asique estamos muy contentos de haber podido concretar esta Misi贸n comercial禄, agreg贸 Etchevehere.

Producci贸n argentina de alfalfa.聽Con cerca de 4 millones de hect谩reas actualmente cultivadas, nuestro pa铆s es uno de los principales productores de alfalfa en el mundo. Aproximadamente el 80% del 谩rea total con alfalfa se cultiva bajo condiciones de secano para la producci贸n de leche y carne en la regi贸n pampeana, mientras que el restante 20% se destina a la producci贸n de heno y semilla bajo riego en el NOA, Cuyo y Patagonia.

El mercado mundial de heno de alfalfa en 2017 rond贸 los 8,48 millones de toneladas por un valor total superior a los 2.300 millones de d贸lares. Los principales importadores mundiales son Jap贸n, China, Corea, Arabia Saudita y Emiratos 脕rabes Unidos. En cuanto a pellets y harina de alfalfa, en 2017 se comercializaron en el mundo un total de 1,1 millones de toneladas por un valor de 300 millones de d贸lares. De esa cantidad, Argentina export贸 4.425 toneladas por un valor de 897.000 d贸lares, siendo nuestros principales destinos pa铆ses de Am茅rica Latina.

Los principales denominadores comunes de los pa铆ses que demandan alfalfa son su poca disponibilidad de agua y sus altos vol煤menes de producci贸n lechera. Este contexto marca la importancia global del negocio y las enormes potencialidades de Argentina para convertirse en un actor significativo de este negocio que tiene una demanda creciente.

La alfalfa adem谩s aporta a la rotaci贸n de cultivos, a las nuevas 谩reas de riego y a la ganader铆a de todo el pa铆s. En el 2018 se dio un gran paso en el desarrollo de este cultivo, al aprobar la comercializaci贸n de una variedad de alfalfa, promovida por la firma INDEAR, que presenta una reducci贸n en el contenido de lignina y tolerancia a herbicidas.

Fuente:聽Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Oportunidades de negocio con productores de alfalfa”

  1. La producci贸n de alfalfa tiene mucho futuro y deseo envi贸 de informaci贸n sobre este cultivo. Poseo campo en Santiago del Estero. Gracias

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *