Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/08/2019

La legumbre es la proteína del futuro

El Ministro Sarquís encabezó una nueva reunión de la Mesa Provincial de Legumbres y aseguró que "Buenos Aires es la provincia que más puede crecer en este segmento".
Participaron representantes de toda la cadena y el titular de Agroindustria estuvo acompañado por el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto

El Ministro Leonardo Sarquís encabezó una nueva reunión de la Mesa Provincial de Legumbres, donde aseguró que “la legumbre es la proteína del futuro y Buenos Aires es la provincia que más puede crecer en este segmento”. Participaron representantes de toda la cadena y el titular de Agroindustria estuvo acompañado por el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto.

Se trabajó en tres ejes principales: renovar genética para arveja, lenteja y garbanzo; desarrollar mercados mitando a China, India y Pakistán, entre otros;  y uso local en la suplementación para carne y leche. También se abordaron temas como logística y puertos, y la importancia de avanzar en un formato institucional privado/público donde se enmarquen los puntos citados.

Acordaron en octubre se realizará la Semana Provincial de Legumbres, que incluirá jornadas en toda la Provincia: gira por ensayos y cultivos de nuestras Chacras Experimentales, INTA, y otros, con difusión de tecnología y Modelos de Producción Sustentables Intensificados.

LEGUMBRES. Además de ser un alimento económico y accesible para millones de personas, también son una fuente esencial de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos de origen vegetal, por lo que son vitales para el mantenimiento de niveles nutricionales aceptables.

Las leguminosas tienen la propiedad de fijar nitrógeno del suelo, lo que contribuye a la fertilidad del mismo. Disminuyendo la huella de carbono y de agua causando un efecto positivo hacia el medio ambiente.

Además de ser consideradas una fuente de proteínas alternativa a la carne siempre que sean combinadas con cereales, son ricas en sustancias antioxidantes y aportan una gran cantidad de fibras solubles e insolubles, lo que ayuda al organismo en la regulación de los niveles de glucemia y colesterol.

Actualmente en nuestro país, la cadena agroindustrial de legumbres se compone de diversos actores, donde se destacan el productor agrícola y la industria de clasificación a partir del cual se definen distintos destinos: exportación como grano seco; transformación en harina; transformación en conserva u otros procesamientos agroindustriales.

Lo que diferencia a las legumbres de otros granos, es la significativa importancia que tiene la etapa de selección dentro de toda la cadena; el aspecto, color y tamaño son atributos valorados por el mercado para la comercialización, ya que el mayor porcentaje de estas se consumen sin transformación.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *