Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/08/2019

La legumbre es la prote铆na del futuro

El Ministro Sarqu铆s encabez贸 una nueva reuni贸n de la Mesa Provincial de Legumbres y asegur贸 que "Buenos Aires es la provincia que m谩s puede crecer en este segmento".
Participaron representantes de toda la cadena y el titular de Agroindustria estuvo acompa帽ado por el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto

El Ministro Leonardo Sarqu铆s encabez贸 una nueva reuni贸n de la聽Mesa聽Provincial de聽Legumbres, donde聽asegur贸 que 芦la legumbre es la prote铆na del futuro y Buenos Aires es la provincia que m谩s puede crecer en este segmento禄. Participaron representantes de toda la cadena y el titular de Agroindustria estuvo acompa帽ado por el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto.

Se trabaj贸 en tres ejes principales:聽renovar gen茅tica para arveja, lenteja y garbanzo; desarrollar mercados mitando a聽China, India y Pakist谩n, entre聽otros; 聽y uso local en la suplementaci贸n para carne y leche. Tambi茅n se abordaron temas como log铆stica y puertos, y la importancia de avanzar en un聽formato institucional privado/p煤blico donde se enmarquen los puntos citados.

Acordaron en octubre se realizar谩 la Semana Provincial de Legumbres, que incluir谩 jornadas en toda la Provincia: gira por ensayos y cultivos de nuestras Chacras Experimentales, INTA, y otros, con difusi贸n de tecnolog铆a y Modelos de Producci贸n Sustentables Intensificados.

LEGUMBRES.聽Adem谩s de ser un alimento econ贸mico y accesible para millones de personas, tambi茅n son una fuente esencial de vitaminas, minerales, prote铆nas y amino谩cidos de origen vegetal, por lo que son vitales para el mantenimiento de niveles nutricionales aceptables.

Las leguminosas tienen la propiedad de fijar nitr贸geno del suelo, lo que contribuye a la fertilidad del mismo. Disminuyendo la huella de carbono y de agua causando un efecto positivo hacia el medio ambiente.

Adem谩s de ser consideradas una fuente de prote铆nas alternativa a la carne siempre que sean combinadas con cereales, son ricas en sustancias antioxidantes y aportan una gran cantidad de fibras solubles e insolubles, lo que ayuda al organismo en la regulaci贸n de los niveles de glucemia y colesterol.

Actualmente en nuestro pa铆s, la cadena agroindustrial de legumbres se compone de diversos actores, donde se destacan el productor agr铆cola y la industria de clasificaci贸n a partir del cual se definen distintos destinos: exportaci贸n como grano seco; transformaci贸n en harina; transformaci贸n en conserva u otros procesamientos agroindustriales.

Lo que diferencia a las legumbres de otros granos, es la significativa importancia que tiene la etapa de selecci贸n dentro de toda la cadena; el aspecto, color y tama帽o son atributos valorados por el mercado para la comercializaci贸n, ya que el mayor porcentaje de estas se consumen sin transformaci贸n.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *