Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

01/08/2019

El bambú podría reemplazar cultivos de tabaco

Ante la reducción del consumo de cigarrillos en los últimos años y la crisis de las tabacaleras, se propone al cultivo de bambú como herramienta de reconversión para los productores.

La industria tabacalera viene afrontando un largo período de crisis que lleva varios años, que  muestran la necesidad de la reconversión del cultivo de tabaco para asegurar las fuentes de trabajo de los productores de las economías regionales en las provincias del norte del país.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Lino Barañao hizo referencia al cultivo de bambú como una posible vía de reconversión para los agricultores de las provincias tabacaleras. “El bambú es un biomaterial con muchísimas aplicaciones y es la base de una cadena de valor que hoy no existe en el país y que puede generar muchos puestos de trabajo digno dinamizando las economías regionales”. Así, recordó que ya se están trabajando en pruebas testigo en las provincias de Corrientes y Misiones con cultivos de bambú.

De acuerdo a los datos de la Fundación Sutentarte, en el 2018 el comercio de bambú representó US$ 6.300 millones en todo el mundo, pero se proyecta que para el 2025 este volumen de negocio pasará a ser de US$ 98.300 millones. Al considerar la presencia de esta planta en la Argentina, se puede ver que el país cuenta con especies nativas en 18 provincias.

Entre los múltiples usos que hoy tiene el bambú, Micaela Martínez; Directora Operativa de la Fundación, recordó que marcas de alta gama como Gucci y BMW lo utilizan para sus productos. Pero también está presente en objetos textiles como sábanas y medias, en la construcción de viviendas, utensilios, cremas para la piel, en andamios para construcción, entre otros. “Está presente tanto en elementos de lujo como en centros comunitarios”, dijo Martínez y agregó “se están haciendo pruebas con la harina de bambú para utilizarla en la fabricación de alimentos para celíacos dado que posee mayor cantidad de fibra que la mandioca”.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *