Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

17/06/2019

La producción de biodiesel tuvo un notable descenso

De enero y abril, se produjo 17% menos respecto de 2018. Las petroleras demandaron menos porque se vendió menos combustible.
También se estima que el sector de biodiesel tendrá menores exportaciones en 2019.

La producción de biodiesel de Argentina exhibió en los primeros cuatro meses del año una contracción del 17,3%, respecto de igual período de 2018, y totalizó 666 mil toneladas en ese lapso de 2019.

“Las ventas internas cayeron 3,1% en 2019”, IES Investigaciones Económicas Sectoriales, que apuntó que la situación “obedece a la menor demanda de las petroleras, afectadas por las menores ventas de combustibles, dada la fuerte suba de precios que redujo el consumo de naftas”.

En los cuatro primeros meses de 2019, las exportaciones de biodiésel muestran una baja del 43,6% en valores (US$ 170,9 millones), y un derrumbe del 48,6% en cantidades (223 mil toneladas). IES manifestó que “si bien la imposición de las retenciones de 2018 afecta la ganancia del negocio exportador, la fuerte devaluación del peso compensa la mayor carga tributaria”.

“Las exportaciones de biodiésel muestran una fuerte caída debido a que no hubo ventas externas durante el primer bimestre del año (marzo y abril fueron los meses con despachos), porque se esperaba una nueva imposición de aranceles de la Unión Europea desde enero, que finalmente no ocurrió”, señaló.

La Unión Europea confirmó la apertura de su mercado para ocho empresas de la Argentina, que tendrán un cupo anual de 1,2 millones de toneladas del biocombustible realizado con aceite de soja. En el primer trimestre de 2019, se exportó únicamente hacia los Países Bajos, si se suma abril, “las exportaciones a los Países Bajos representaron el 94,1% del total en valores y en cantidades, mientras que en segundo lugar aparece Canadá (5,9%)”.

Para Alejandro Ovando, director de , “el sector de biodiésel tendrá menores exportaciones en 2019, ya que el acuerdo logrado con la Unión Europea solo atenuará la merma en lo que resta del año, lo que dejará a la industria con elevada capacidad ociosa”.

Fuente: IES Consultores / Gabriel Quaizel.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “La producción de biodiesel tuvo un notable descenso”

  1. Biodiesel en el campo, cooperativas y pequeños negocios

    Argentina, Enero 2019,– CMM Ingenieria ha actualizado su tecnologia SAVOIA BD JET, exportada desde el año 2003, para fabricar biodiesel de calidad a partir de cualquier aceite vegetal: crudo (sin desgomar) directo del prensado de semillas, o usado de coccion (UCO) con hasta 6% FFA’s.

    Los innovadores modulos BD2 y BD4 son maquinas accesibles que producen, a muy bajo costo, de 200 a 5000 L/dia en mezclas sucesivas y con decantacion natural.

    La reaccion es en temperatura alta y obtiene conversion 98-99% en un solo paso (ASTM pide 97,7%). No se utiliza complejas centrifugas ni electronica alguna. Un simple operador que sepa leer puede operar cada modulo – Llevan minimo mantenimiento y NO es obligatorio el “lavado” de este metilester.

    La empresa tambien ofrece el procesador BD2-G, que transforma el glicerol crudo extraido en 100% alimento para ganado, y el modulo BD4-MGW para fabricar biometanol desde glicerol al 70-80%.

    El biodiesel es ampliamente utilizado en motores diesel (Scania, Deutz, Valtra, garantizan el uso de B100) y como coadyuvante ecologico (MSO) para disminuir dosis en la aplicacion de agroquimicos toxicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *