Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/06/2019

Detectaron un caso «atípico» de vaca loca

La res con la enfermedad fue detectada en el estado de Mato Grosso, informaron las autoridades de Brasil y precisaron que no hay riesgo para la población.

El Gobierno de Brasil informó este viernes a todos los países importadores de carne y a la Organización Mundial de Sanidad Animal la detección de un caso “atípico de Encefalopatía Esponjiforme Bovina (EEB)” o vaca loca en el estado de Mato Grosso.

La res detectada con encefalopatía espongiforme bovina (EEB) -nombre científico de la enfermedad- tenía 17 años y fue sacrificada e incinerada en el propio matadero, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil. “Ninguna parte del animal entró en la cadena alimenticia por lo que no hay riesgos para la población”, recoge la declaración oficial.

ATÍPICO. Así, este caso se considera “atípico” ya que el animal contrajo la proteína de la enfermedad de forma espontánea, en lugar de a través del suministro de pienso. Los casos clásicos de vacas locas se producen cuando el ganado es alimentado con proteínas derivadas de otros rumiantes, lo cual está prohibido en casi todos los países productores de carne de vacuno, incluido Brasil.

En 2012, en Brasil las pruebas revelaron que una vaca que había muerto en el estado de Paraná tenía esta proteína, aunque el animal nunca desarrolló la enfermedad y murió por causas naturales.

Aunque la Organización Mundial de Sanidad Animal mantuviese la condición de Brasil como país con un riesgo insignificante, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur, China, Taiwan y países del África del Sur, restringieron su ingreso otros como Perú, suspendieron su compra por tres meses. 

Fuente: Télam / Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *