Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

01/06/2019

Areco: la Capital Nacional de la tradición

La ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, a 110 km de Buenos Aires y celebrará en noviembre la Fiesta Nacional de la Tradición, que se viene realizando desde hace 80 años.

“Se hospitalario. Cuando el forastero hato de caminar ponga en tu población su mirada como un cuerpo sobre los pellones del recado tendido en el campo, espéralo más allá del umbral de tu casa chata y fresca y ofrécele tu mano como un pregusto de abrigo”, narra Ricardo Guiraldes en “Mi hospitalidad”, publicado en “El libro Bravo”. A sólo 110 km de la ciudad de Buenos Aires, San Antonio de Areco, es uno de los municipios bonaerenses con mayor desarrollo turístico de Argentina.

“Los esperamos en San Antonio de Areco. Una localidad turística que conserva su identidad gaucha, arquitectura y patrimonio, donde su gente se ocupa de perpetuar las raíces de un destino que respira identidad. Contamos con amplia propuesta hotelera y gastronómica variada y pluralista, sin perder la esencia del lugar”, comentó a PERFIL Yenifer Mella González, Directora de Turismo.

San Antonio de Areco tiene alma de pueblo y los gauchos honran la tradición todos los días. La historia arequera está en sus 11 museos, es artesanía en los talleres con destacados trabajadores de platería, cerámica, talabartería, telar criollo y soguería, artesanos que despliegan obras con herencia criolla. Areco es cultura y cada semana propone actividades gratuitas para visitantes y locales. Areco ofrece sabrosa comida servida en las pulperías, bares históricos y almacenes de ramos generales. Explorar a través de recorridad guiadas a pie o en bicicleta, excursiones con acampe y navegación en kayak río arriba, trekking y cabalgatas uniendo pueblos rurales, es una maravilla alternativa.

Encontrar la paz y el auténtico descanso es posible también en pueblos rurales. Vagues, a sólo 6 kilómetros de la ciudad cursa invitación para saborear exquisita gastronomía y perderse en sus calles de tierra y tranqueras de algunas estancias, en la vieja estación restaurada funciona un Centro de Interpretación Ferroviario con imágenes, objetos y testimonios de tiempos en que el tren marcaba la vida de los paisanos. Villa Lía, uno de los 28 Pueblos Turísticos Bonaerenses, seduce con pocas manzanas y una sola calle asfaltada, aunque no precisa más porque las típicas casonas de principios de siglo XX, el mágico Vía Crusis entre verde y la sabrosa gastronomía de “Las Argibay” completan ese día soñado junto a la tradición local.

Duggan es otro pueblo con gastronomía en parrillas con el tradicional asado criollo, la antigua estación de ferrocarril, la centenaria panadería de las famosas “tortas negras” y la Capilla San Juan Bautista junto a su Fiesta Patronal de San Juan Bautista que en junio convoca a la misa, desfiles, muestras de destrezas criollas, bailes con música en vivo y el cierre nocturno con la procesión de antorchas. “Se hospitalario. Y cuando se vaya llevará consigo el regalo de tu hermandad que mejora al hombre”, concluye así “Mi hospitalidad” de Ricardo Guiraldes.

CIRCUITO TURÍSTICO. El jueves 30 de mayo en Mar del Plata, se inauguró la segunda etapa del “Circuito Turístico de Patrimonio Arquitectónico”, esta vez en la Loma Santa Cecilia. El acto se realizó en la Residencia de Larco y Jauregui, Casa del Balcón, ubicada en calle 3 de febrero 2538 de la ciudad balnearia. Se trata de un nuevo circuito arquitectónico señalizado por el EMTur con placas que contienen códigos QR, los cuales al ser escaneados derivan a páginas web que contienen información de los diferentes bienes que componen el itineario.

El valor patrimonial de la Loma Santa Cecilia distinguirá con placas de la Capilla Santa Cecilia, la Residencia de Larco y Jauregui, Villa Tata y el Chalet de María Berenguer de Petersen. “Recuerdo la Casa del Balcón con habitaciones iluminadas y el comedor que se engalanaba para fiestas de fin de año. Los dueños eran descendientes de Vicente López y mi madre junto a mi tía, las caseras. Podrían contar mil anécdotas de los años vividos allí frente al mar. El balcón era mi rincón en el mundo”, afirmó Adriana Ciriano después de Mar del Plata. Presidió la inauguración, Gabriela Magnoler, Presidente del EMTur, el Vicepresidente Jorge Zanier, autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, funcionarios municipales e invitados especiales.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Areco: la Capital Nacional de la tradición”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *