Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/06/2019

Algodón protegido de la lagarta rosada

Se aprobó un evento biotecnológico que brinda protección contra insectos al cultivo. Es el segundo evento en el 2019 en beneficio de la producción algodonera.
Se presentó una nueva tecnología que protege al algodón de la lagarta rosada.

Se presentó un nuevo evento biotecnológico para el cultivo de algodón que le brindará protección principalmente contra el insecto plaga conocido como lagarta rosada (Pectinophora gossypiella), junto al el CEO Global de BASF, Cristopher Monti, autoridades de la entidad y referentes del sector granario.

“Hacía veintiún años que no se aprobaba una tecnología de protección contra insectos en algodón, ahora con este evento contamos con un nuevo mecanismo de acción para combatir el surgimiento de insectos plaga resistentes”, dijo Etchevehere, acompañado por el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar.

En este sentido, recordó que en febrero pasado, “tras la aprobación de otro evento de algodón de la empresa, que tuvimos oportunidad de anunciar en la Mesa de Competitividad del Algodón, nos comprometimos con el sector y las provincias productoras a concretar la liberación comercial de algún algodón protegido contra la lagarta rosada y hoy podemos decir que hemos cumplido”.

Se trata de un algodón con la acumulación de varios eventos previos. Su nombre comercial es GlyTol TwinLink Plus, es comercializado por la empresa BASF, que licenció a Syngenta parte de la tecnología incorporada en el producto.

Este algodón está provisto de protección contra insectos lepidópteros y tolerancia a herbicidas. En particular, cuenta con protección contra el insecto plaga conocido como lagarta rosada, que se convirtió en un problema serio al volverse resistente contra la tecnología GM anterior, que fuera autorizada en 1998.

En este marco, el titular de la cartera Agroindustrial, destacó: “Aprovechando la presencia de los gerentes de la casa matriz de BASF, que han venido a interiorizarse de los grandes avances del INASE en la fiscalización de la semilla de algodón, les queremos reconocer y agradecer que su empresa esté apostando a traer nuevas tecnologías a la Argentina”.

Por su parte, director de Agro de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Gustavo Portis, remarcó: “La agricultura necesita de tecnología para producir cada vez más con menos recursos naturales, lo cual es una necesidad de la sociedad y del planeta como un todo. Y en este caso el algodón es un cultivo que se ha venido retrayendo a nivel global por la falta de competencia. Pensamos que las nuevas tecnologías le van a proveer al agricultor algodonero de nuestro Chaco y Santiago del Estero la oportunidad de volver a producir con alta calidad”. 

En tanto, el presidente de Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, destacó que “desde el cambio de autoridades hemos visto que hay una política clara en lo que es la adopción de la biotecnología, como una herramienta para la mejora genética. Nosotros como institución semillera estamos trabajando hoy en 3 componentes: el germoplasma, la biotecnología en su expresión de transgénesis, y lo que es una realidad, la edición génica. Así que estamos celebrando esta nueva aprobación de evento, que va a ser muy útil, en toda la zona del NOA y del NEA”. 

LIDERAZGO. Argentina es el tercer productor de cultivos biotecnológicos en el mundo, después de Estados Unidos y Brasil, ocupando el 13% de la superficie mundial.  A su vez, Argentina es uno de los 7 países a nivel mundial que tiene desarrollos biotecnológicos propios, lo que nos proporcionó reconocimiento a nivel internacional por su regulación.

Hay 56 autorizaciones de eventos aprobados en nuestro país desde el año 1991 que se creó la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). De ellos 21 fueron durante años de gestión del presidente Mauricio Macri.

Estas últimas aprobaciones están caracterizadas por productos innovadores que introducen la biotecnología en nuevas cadenas productivas, por ejemplo el cártamo que produce quimosina, la papa resistente a virus, la soja tolerante a sequía y herbicidas, la alfalfa con bajo contenido de lignina, entre otros eventos en soja, maíz y algodón.

Fuente: Secretaría de Gobierno de Agroindustria / INASE

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *