Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

28/06/2019

Acuerdo hist贸rico para potenciar la agroindustria

Despu茅s de 20 a帽os, se firm贸 un acuerdo entre Mercosur y Uni贸n Europea que potenciar谩 a la Agroindustria a uno de los mercados m谩s importantes.
El acuerdo permitir谩 a las PyMEs argentinas acceder a un mercado de 500 millones de personas.

Mercosur-Uni贸n Europea: un Acuerdo Hist贸rico de Asociaci贸n Estrat茅gica para el agro.聽A partir de este acuerdo hist贸rico, la Argentina pasar谩 a tener una red de acuerdos comerciales que cubren m谩s del 30% del PBI mundial. Las PyMEs argentinas podr谩n acceder a un mercado de 500 millones de personas. Entre los beneficios del tratado se destaca la mejora en el acceso de productos y servicios argentinos al mercado europeo y genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad frente al mundo.

El Mercosur logr贸 concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociaci贸n Estrat茅gica con la Uni贸n Europea, el m谩s amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia. As铆 culmina un proceso negociador que se extendi贸 durante m谩s de 20 a帽os y que cobr贸 un renovado impulso desde 2016.

El acuerdo fue cerrado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producci贸n y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Uni贸n Europea. Tambi茅n particip贸 el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Las negociaciones fueron lideradas por el secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Horacio Reyser y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

El texto consensuado por ambas partes asegura los principales objetivos trazados por los pa铆ses del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes con un PBI per c谩pita promedio de USD 34.000.

HITO. Es la oportunidad de inserci贸n internacional de la Argentina en tanto promueve la llegada de inversiones, genera un incremento del producto bruto nacional en el mediano plazo, aumenta las exportaciones de las econom铆as regionales y la generaci贸n de empleo de calidad, consolida la participaci贸n de nuestras empresas en cadenas globales de valor, acelera el proceso de transferencia tecnol贸gica y aumenta la competitividad. Adem谩s, constituye un sello institucional que da car谩cter permanente a la relaci贸n estrat茅gica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores econ贸micos.

Por su capacidad para transformar la econom铆a nacional y diversificar la matriz productiva, el acuerdo trasciende los fines meramente comerciales y marca un antes y un despu茅s en la integraci贸n internacional de la Argentina. El tratado es, adem谩s, el resultado de un esfuerzo de di谩logo, coordinaci贸n y entendimiento tanto entre los pa铆ses miembros del Mercosur como entre sus gobiernos y el sector privado. Por sus caracter铆sticas, no solamente fortalece internamente al Mercosur sino que consolida y ampl铆a el horizonte de su agenda futura de inserci贸n internacional.

El ministro Faurie sostuvo que聽芦Mercosur – UE es mucho m谩s que un acuerdo comercial: es un avance estrat茅gico en el posicionamiento argentino en la escena internacional que refuerza la agenda comercial de nuestro pa铆s y nuestro bloque. Se trata de un verdadero hito para nuestra pol铆tica exterior y para la inserci贸n internacional de la Argentina porque el crecimiento y desarrollo inclusivo no se pueden lograr en soledad sino con m谩s y mejor comercio internacional basado en reglas禄.

芦El acuerdo UE-Mercosur es un paso fundamental de nuestra pol铆tica de inserci贸n inteligente en el escenario internacional. Antes, la Argentina estaba cerrada al mundo; en 2015 茅ramos la tercera econom铆a detr谩s de Nigeria y Sud谩n, y ten铆amos acuerdos comerciales con tan solo el 10% del PBI mundial. Con este acuerdo, alcanzaremos el 30% del PBI mundial, lo que significa que nuestras PyMEs podr谩n llegar a un mercado de 500 millones de personas. En lo inmediato, este acuerdo con la UE es clave porque genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad lo que es fundamental para la llegada de inversiones禄, sostuvo el ministro de Producci贸n, Dante Sica.

芦Este acuerdo abre toda una nueva etapa para la inserci贸n econ贸mico-comercial de la Argentina, con potencial para ser un pilar clave de la transformaci贸n productiva nacional que garantice crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo; es parte fundamental del cambio estructural que est谩 transitando nuestro pa铆s芦, sostuvo el jefe negociador de la Argentina y secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Horacio Reyser.

芦Despu茅s de 20 a帽os de negociaciones, logramos que se cerrara un acuerdo hist贸rico para el bloque MERCOSUR y para nuestro pa铆s. Hoy tenemos una oportunidad 煤nica para ser reconocidos a nivel mundial, promover el comercio internacional, diversificar y aumentar nuestras exportaciones, incrementar las inversiones y crecer econ贸micamente禄, a帽adi贸 la secretar铆a de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

El secretario de gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere recalc贸 que este 芦es un acuerdo hist贸rico que ubica al Mercosur en un lugar clave del mundo como proveedor de alimentos. Nuestra regi贸n es una de las principales productoras del mundo, y tenemos calidad y cantidad para el intercambio con los europeos. En particular, para la Argentina, es una gran oportunidad para darle previsibilidad a nuestras econom铆as regionales que ver谩n incrementar sus env铆os al exterior, y redundar谩 sin dudas, en m谩s trabajo, inversiones, y arraigo en los lugares donde producimos. Por otro lado, estamos entrando a pa铆ses muy exigentes que tienen un ingreso per c谩pita promedio de 31 mil euros禄.

BENEFICIOS. La UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones supera el 30% del total mundial. Importa el 15% del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa m谩s del 20% del producto de la econom铆a internacional. El acuerdo crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores, que acceder谩n a una oferta m谩s diversa y de mayor calidad de productos a precios m谩s competitivos. Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur:

Mayor calidad institucional: Establece un v铆nculo pol铆tico, cultural y econ贸mico estrat茅gico y permanente con la UE, con entorno econ贸mico, normativo e institucional moderno; presenta una normativa conjunta transparente y consensuada que reduce la posible discrecionalidad, como tambi茅n un sistema de consultas y resoluci贸n de controversias; garantiza asimismo una mayor participaci贸n de la sociedad civil, volviendo m谩s participativa la pol铆tica comercial.

-Promueve el desarrollo econ贸mico: Mejora las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, reduce y elimina restricciones, simplifica procedimientos de operatoria comercial (certificaci贸n de origen, despacho, inspecciones, etc.); aumenta la competitividad y la productividad a partir de la facilitaci贸n del acceso a tecnolog铆a, insumos y bienes intermedios necesarios para producir bienes de valor agregado (estos representan el 80% del total de nuestras importaciones desde la UE).

-Favorece la integraci贸n regional: Consolida el Mercosur a partir de reafirmar el proceso de integraci贸n y los compromisos asumidos en materia de circulaci贸n, armonizaci贸n normativa y simplificaci贸n de procedimientos, entre otros.

-Beneficios para PyMES: Contempla beneficios espec铆ficos para las PyMEs a partir de programas que facilitan su integraci贸n en cadenas de globales de valor, asistencia t茅cnica, participaci贸n en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros.

-Atracci贸n de inversiones: Facilita el incremento de la inversi贸n extranjera (IED) al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas. Hasta 2015, la Argentina solo particip贸 del 2% de las inversiones extranjeras directas de la UE, mientras que pa铆ses similares que firmaron acuerdos con el bloque europeo incrementaron significativamente la captaci贸n de IED.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires / Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *