Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

18/04/2019

La cosecha del ciclo actual alcanzará a 145 millones de toneladas

Los números indican una campaña récord de maíz, que ascenderá a 55 millones de tn, y una fuerte recuperación de la soja, que alcanzará 55,9 millones de tn.
Las exportaciones podrían representar ingresos por más de 28.000 mil millones de dólares.

El gobierno estima la mejor cosecha de su historia. La campaña de granos correspondiente el ciclo 2018/2019 dejará una cosecha de 145 millones de toneladas entre finos y gruesos. Así se consignó desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. En referencia a las exportaciones, se estima que podrían representar ingresos por más de 28.000 mil millones de dólares.

Los anuncios del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Echevehere, mostraron el estado  de los cultivos un año atrás, afectados por la sequía, que dejó pérdidas para los productores por más de 9 mil millones de dólares  y, las condiciones actuales. “Todo el mérito de los números que vemos es de los productores y de toda la cadena agrícola argentina, porque el año pasado  perdió cera de 9 mil millones de dólares y, este año invirtió, pese a la sequía, 12 mil millones de dólares para sostener los números que ya conocemos de trigo, ayudados por el clima,  con una cosecha que por tercer año consecutivo es récord”, evaluó Etchevehere.

La eliminación de los ROES (Registros para las operaciones de exportaciones), posibilitó que el productor comience a rotar los cultivos que además de mejorar la salud del suelo, se contribuye a eliminar las malezas, por eso a partir del período 2016/2017, las gramíneas emparejaron a los otros cultivos. “En esta campaña vamos a alcanzar los 145 millones de toneladas, contra los 112 millones de toneladas del ciclo 2017/2018 y también supero los 137 millones de toneladas de la campaña 2016/2017.  La cadena volvió a creer en la producción el año pasado”, amplio el funcionario.

PROYECCIÓN. Las estimaciones proyectadas  para soja alcanzan a 55,9 millones de toneladas, mientras que para maíz totalizan 55 millones de toneladas. Solo entre estos dos cultivos, se alcanzaron los 110,9 millones de toneladas, casi el mismo volumen cosechado en el ciclo 2010/2011.

Al cultivo de soja se asignaron  17,35 millones de hectáreas, cosechadas, hasta el momento de los anuncios se recolectaron 17,20 millones de hectáreas y la sembradas alcanzaron a los 17,35 millones de hectáreas, un aumento del 47,9 por ciento. Para el maíz los productores asignaron 8,7 millones de hectáreas y, se cosecharon 6,9 millones de la superficie implantada, un aumento de 26,5 puntos porcentuales.

“Los 55 millones de tonelada de maíz van a ser aprovechados en su totalidad de una u otra manera se consume y estos volúmenes son un bombazo, vamos a pasar a ser el segundo exportador de maíz del mundo y pese a la rotación de cultivo y del terreno que ganó el maíz, también tenemos una muy buena cosecha de soja”, amplió Etchevehere.

AMBIENTE. Respecto de la utilización de nutrientes en la última campaña, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza  aseguró que la tecnología del uso de fertilizantes sigue creciendo “y el año anterior tuvimos un aumento del 50% y este año volvió a crecer un 14 por ciento, con un mayor crecimiento para los nitrogenados, empujados por las gramíneas”.

“Esto nos permitió obtener una mejor calidad de trigo, mejores condiciones para el maíz con nuevos rindes. Si no hubiéramos fertilizado  con el clima que tuvimos, los rindes hubieran sido menores y un poco más en soja, que todavía tenemos que mejorar  un poco en más en soja no solo genética”, resumió el funcionario.

Con respecto a las exportaciones programadas, en el caso del maíz se espera colocar en diferentes destinos unos 30 millones de toneladas. En el caso de la soja, en los próximos quince días se embarcaran poco más de 2,75 millones de soja de los que el 84 por ciento corresponde a productos industrializados (73% es harina y pellet; 11por ciento, aceite de soja y el 16 por ciento poroto de soja), producción de la campaña nueva. En lo que va del año se exportaron casi 17 millones de toneladas de soja y derivados.

Fuente: Secretaría de Gobierno de Agroindustria / NAP.

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *