Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/04/2019

El Senado aprobó la prórroga de emergencia en peras y manzanas

Luego de la aprobación para el estado de emergencia, el proyecto le da un año más al sector. Ahora el tema se debatirá en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores de Argentina sancionó y giró para su debate en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que prorroga por un año la emergencia económica para la producción de peras y manzanas en cinco provincias. 

El proyecto fue aprobado por unanimidad este martes en el Senado prorroga por 365 días la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Entre los considerandos, el texto sostiene que si bien en los últimos años tanto la producción de peras como de manzanas tuvieron una cierta mejoría, la situación económica del sector debe recuperar aún los volúmenes de años anteriores de producción.

El acuerdo fue alcanzado previamente tras una reunión entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y Pichetto. Previo a la votación, que se aprobó con 54 votos a favor, los senadores por Río Negro, Miguel Pichetto (PJ), Silvina García Larraburu (FPV) y Magdalena Odarda (Frente Progresista) mantuvieron un duro cruce de recriminaciones cuando esta última intentó incluir modificaciones en el tema que ya había sido acordado.

Entre los reclamos que formuló Odarda figuraba agregar en el beneficio de la prórroga a los consorcios de riego que, según dijo, han sido perjudicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Asimismo, García Larraburu la acusó de hacer “politiquería barata y demagogia” y el jefe de los senadores del PJ, Pichetto, pidió atenerse a lo que había sido acordado para no dilatar la aprobación en el recinto.

El sector beneficiado por esta prórroga está compuesto en su mayoría por pymes pero según explicó luego el presidente de la comisión cabecera donde se discutió el proyecto, Esteban Bullrich (Cambiemos) el organismo será quien disponga qué entidades quedarán definitivamente incluidas.

Fuente: Senado de la Nación Argentina / Gabriel Quaizel.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *