Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

AgroAgenda

11/03/2019

Una nueva Expoagro se emplaza en San Nicolás

Luego de un año duro para el agro atravesado por sequía, crisis cambiaria y suba de retenciones, se apuesta a recuperar rentabilidad con más agronegocios.
Maquinaria agrícola, semillas y lo último en tecnología podrán verse hasta el viernes; se esperan anuncios y más créditos.

La nueva edición de la megaexpo del agro se desarrollará en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, sobre el kilómetro 225 de la autopista Rosario-Buenos Aires. La muestra se prepara para albergar no sólo las novedades comerciales de cientos de empresas líderes, sino también el conocimiento y la tecnología de punta de la mano de organizaciones públicas y privadas.

Año a año, Expoagro se convierte en el espacio oportuno para reconocer el oficio de hombres y mujeres que integran la cadena agroindustrial a través de un programa de actividades variado y para todos los gustos.

MUJERES RURALES. En un contexto proclive al debate sobre la brecha de género en el ámbito rural, la exposición no podía estar ajena a conocer vivencias de productoras, contratistas, ingenieras, veterinarias y mujeres en general, para contribuir al desarrollo como sociedad. Por primera vez, en Expoagro se realizará “El Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro”, el miércoles 13 de marzo a las 15 horas en el auditorio institucional. “Es necesario construir un espacio sólido donde las mujeres involucradas en la agroindustria sean las protagonistas, para generar debates que nacerán a partir de las mismas experiencias de mujeres de todo el país”, explicaron desde la organización.

Varias disertaciones en los auditorios agrícola, ganadero, institucional y la carpa de remates serán algunos de los atractivos que Expoagro tiene preparado para los visitantes locales e internacionales. Por último, como ya es tradicional, las rondas de negocio también ocuparán un lugar significativo.

GANADERÍA. La ganadería volverá a tener su lugar de privilegio en esta edición. Braford, Brangus, Angus, Hereford, Limousin, Murray Grey y Senepol confirmaron su participación y se preparan para tener cada una su jornada de capacitación junto a demostraciones en pista, exhibición de reproductores y remates especiales que se sumarán a las subastas televisadas y en vivo.

El buen clima que vive la ganadería es reflejado por las asociaciones. En el caso de Angus, aumentaron de 13 a 16 la cantidad de plantas que certifican carne de la raza, lo que representa un alza del 40% interanual. También crecieron en la cantidad de cabañas asociadas y los remates. “Este año los precios se incrementaron un 20% interanual. En el Brangus Show de Palermo, un toro y una vaca de la cabaña Rancho Grande alcanzaron las cifras récord de 2.450.000 y 1.500.000 de pesos respectivamente”, señaló Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus, tras anunciar que el jueves 14 de marzo realizarán en Expoagro el ciclo “Ahora Brangus” con la participación de referentes del sector que abordarán temáticas técnicas y de mercado apuntando a brindarle herramientas a un público que ve con interés ingresar al negocio ganadero.

Como cierre, invitarán a los presentes a degustar la exquisita carne que los identifica. Por su parte, el gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), Roberto Bianculli, coincidió en que el 2018 fue positivo. “Aumentamos la cantidad de reproductores inspeccionados, que en 2017 ya habían crecido en un 54%. Incrementamos nuestros socios en un 12% y obtuvimos buenos precios. Los toros alcanzaron un promedio de 75 mil pesos. En lo que se refiere a los mercados de exportación ya hace dos años que venimos cumpliendo con nuestra cuota Hilton tras casi 8 sin poder hacerlo”, detalló.

Limousin llevará cinco animales de la cabaña La Cotidiana, de la localidad bonaerense de Chenaut. También planean tener una activa participación institucional haciendo foco en la mansedumbre y la eficiencia de conversión, dos características que identifican a la raza. Por último, la Asociación de Braford Argentina será de la partida en el marco de su 35º aniversario. Su director, Diego Rodríguez, adelantó que planean realizar una serie de disertaciones abarcando áreas de genómica y calidad de carne.

SEMILLAS. En su apuesta de crecimiento y fortalecimiento de marca, Nidera Semillas acordó por primera vez su participación como Semillera Oficial de Expoagro. Al respecto, Nicolás Brandstadter, brand manager de Nidera Semillas, resalta: “Es una gran apuesta para la marca que viene acompañando hace más de 15 ediciones a esta exposición”. Una de las novedades de esta edición es el traslado del sector de plots. En este sentido, Brandstadter celebra el cambio y enfatiza: “Nos entusiasma formar parte del corazón de la exposición (con acceso directo a la entrada peatonal), en un sector que esperamos dé más trascendencia a los lanzamientos de los semilleros. La reubicación de los plots implica un desafío para todos, en lo que hace al despliegue de contenidos y la forma de exhibirlos”.

Nidera, en el corazón de la feria Quienes ingresen al “campo” de Nidera Semillas en la megamuestra podrán conocer los últimos lanzamientos para los cuatro principales cultivos agrícolas y visitar ensayos de híbridos y variedades junto al equipo técnico que brindará asesoramiento personalizado a cada uno de los productores. Para Brandstadter, “el objetivo es no sólo llevar el campo a la Expo, al desplegar toda la oferta de genética de Nidera, sino también llevar la expo al campo del productor a partir de la interacción de productos e información, que posibilitan que los visitantes se lleven una recomendación personalizada para cada lote luego de la visita al plot de Nidera Semillas en Expoagro”.

AGTECH. Las tecnologías de precisión estarán presentes. En el escenario del Tecnódromo se podrán ver las últimas novedades, una dinámica de picado de maíz y el suministro de alimentos a través de un comedero inteligente. La empresa Farmquip será nuevamente la encargada de proveer todo el montaje de los corrales y las pistas del área ganadera. Con estas instalaciones el trabajo se agiliza el 60%.

ENERGÍAS RENOVABLES. Las energías renovables no llegan a cubrir el 2% de las necesidades del país. Pero la tendencia se acelera. En Expoagro se suman nuevas propuestas tecnológicas. Energy Mercosur tendrá un tendido de paneles solares que proporcionará energía y mostrará la eficacia y sustentabilidad de esta tecnología.

Allí se exhibirán también todos los productos de la firma a precios mucho más accesibles que los usuales. Bombeo de agua con paneles solares, faroles solares de led, un kit de termotanque solar para calefaccionar el agua y bicicletas eléctricas. Además prepara para la muestra el lanzamiento de un nuevo producto, único en el mercado argentino. Se trata del tráiler solar, una especie de generador de electricidad portátil de muy fácil instalación que puede abastecer de energía diaria por 1.800 wh con sus paneles solares.

Un costo mucho más económico que el de la energía convencional y su menor impacto ambiental, hacen que esta revolución verde se expanda también en el sector del campo. Las plantas de biomasa y biogás florecen cada vez con más fuerza en toda la zona núcleo, aprovechando la gran cantidad de residuos generados por la industria agropecuaria para convertirlos en energía y hasta en biofertilizantes. “Es una tendencia que no tiene retorno y en el campo se ve muy claramente. Por eso estoy seguro que en Expoagro vamos a tener muy buenas ventas”, vaticina Mercurio.

La participación de Energy se suma a la de Vost Solar, que presentará su sistema para calentamiento de agua por radiación solar, también a la de Arcadia Termotanques Solares, una importadora de Rosario que en la Argentina comercializa la marca de termotanques solares y otros dispositivos de energía limpia.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *