Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

AgroAgenda

03/03/2019

La ciudad de los atardeceres perfectos

Chascomús, a 120 km de Buenos Aires, brinda al visitante una variada oferta de atractivos que incluyen historia rural, actividades deportivas y relax para todas las edades.
CHASCOMÚS. Es el destino ideal para una salida en familia o con amigos.

Con los mejores atardeceres del mundo, un destino saludable, de ritmo tranquilo ideal para descansar, disfrutar la naturaleza, revivir su historia y compartir actividades al aire libre, eso y mucho más es Chascomús, distante tan sólo 120 km de Capital. Recorrer la tierra donde Richard Newton eligió construir el primer alambrado en 1945 y el terruño del ex presidente Raúl Alfonsín es una invitación para recomendar.

Algunas de las propuestas para una escapada muy bonaerense incluyen maravillarse con los atardeceres en la laguna, la mayor del Sistema de Encadenadas con excelente infraestructura turística e increíble flora y fauna de la zona, la pesca deportiva y la práctica de deportes acuáticos sin motor. “Chascomús simplemente nuestro” supone relajarse con paseos a pie o en bicicleta en sus pistas de salud y gimnasio al aire libre, la aventura del kitsurf, paracaidismo, vela, paseos en kayak sobre los dorados rayos del sol reflejados en el agua.

Aquí la vida cultural, la integración social e identidad comunitaria a través de expresiones de teatro, galerías de arte, orquestas, patrimonio inmaterial y las “visitas guiadas dramatizadas” con datos del Instituto Historiográfico y Archivo Municipal son el plato fuerte. Recorrimos la ciudad junto a periodistas especializados en turismo invitados por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos
Aires y la Municipalidad de Chascomús.

Emocionante fue la visita dramatizada a la Capilla de los Negros, Monumento Histórico Nacional protegido por la UNESCO dentro de la Ruta del Esclavo, que marca la llegada de los esclavos a la ciudad, costumbres, cultura, religión y el legado afro en muchos de sus habitantes. “Soy afrodescendiente, nieta de Eloisa Gonzalez Soler de Luis quien cuidó la Capilla de los Negros durante toda su vida y una de las personas que más aportó a la cultura afro de Chascomús. Guiar las visitas dramatizadas es muy importante porque cuento la historia de mi familia visibilizando la esclavitud y el aporte afro en la Argentina”, comenta Soledad Luis, Técnica en Turismo e integrante del equipo que realiza las visitas guiadas dramatizadas.

El Museo Pampeano, “perlita arquitectónica”, réplica de la casa de postas que existía en San Isidro perteneciente a Juan Martín de Pueyrredon, rodeada de añejos árboles y vestigios del pasado fue construido en 1939 en honor a la Batalla de Chascomús. Recorrer sus prolijas salas de exposición junto a la Directora, Gabriela Grisendi, eficaz y hospitalaria profesional vale la pena. El Palacio Municipal, obra del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone, la Catedral Nuestra Señora de la Merced, la Casa Casco de estilo virreinal y la primera de alto son también atractivos imperdibles.

Son excusas más que suficientes para elegir este paraíso bonaerense
saborear delicias locales en restaurantes y paradores con vista a la laguna, el sabroso y autóctono pejerrey en diferentes preparaciones, comida gourmet, asado con cuero y la cervecería artesanal. Otras opciones para el visitante son el turismo rural en Estancia La Alameda, el descanso en el tradicional Hotel Chascomús, la recreación en la Asociación de Pesca y Náutica y el arte junto a la talentosa artista Andrea Aguirre además de la adrenalina en el parque acuático Puerto Aventura y Club de Regatas.

Soledad Marconi, Directora de Turismo de la Municipalidad de Chascomús, comentó a PERFIL: “Chascomús es la ciudad de los 365 atardeceres diferentes, la Capital Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, donde nació el Padre de la Democracia, punta de rieles e historia viva en cada rincón. Es el destino ideal para una salida en familia o con amigos, una invitación al descanso. Este fin de semana, el carnaval infantil que cuenta con 42 años de trayectoria colmará de color, alegría y creativos disfraces la localidad. Todo el año trabajamos en los barrios generando talleres denominados cultura viva comunitaria”.

ALAMBRADORES. Noble oficio el de alambrador, hombres de campo e incansables trabajadores. Un oficio rural más vigente que nunca y enaltecido por quienes apuestan a la capacitación en la Escuela de Alambradores a cargo del Ingeniero Daniel Gilardi y Vicente Andrada, destacado alambrador de amplia trayectoria.

Oscar Carrigal vive en Chascomús y es fanático del alambrado. “Un día decidí construir un perchero con tres torniquetas y tres herraduras. Pero mi pasión fue más allá y comencé a coleccionar torniquetas, estiradores de alambre, torniqueteros y postes de hierro, carteles enlozados de reconocidos fabricantes de artículos rurales, catálogos, libros y lo que puedan imaginar. Además investigué sobre la historia de Richard Newton a través de sus descendientes, Cora y TeresitaNewton, junto a la Directora del Museo Pampeano, Gabriela Grisendi” afirma entusiasmado y algo emocionado.

Actualmente el “Museo del Alambrado” está en marcha en la ciudad de Chascomús donde el Consejo Deliberante el pasado 26 de abril de 2018 votó por unanimidad que el 15 de marzo en el partido de Chascomús como el “Día del Alambrador” en homenaje al natalicio de Richard Newton. Las autoridades municipales gestionan también el reconocimiento a nivel provincial y nacional.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “La ciudad de los atardeceres perfectos”

  1. Sin ánimo de crítica les dejo unos datos. Entiendo que los datos son de la Dirección de Turismo local. El alambrado es de 1845, naturalmente es un error. Pero lo que no se puede comprender es que se ignore que tenemos el Museo Ferroviario Chascomús, en el edificio de la Estación Histórica. Y nombrar a la muy talentosa Andrea Aguirre, como referente del arte de la Ciudad, como si no tuvierámos otros artistas talentosos… en fin. Lo que no sé es si les dijeron que es la esposa del actual intendente. saludos cordiales.

  2. Un hospedaje bonito,para ver los atardeceres en la laguna de Chascomus,que acepten mascotas (una perrita tamaño pequeño) y que tenga un precio accesible. ¿Cual puede ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *