Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

06/03/2019

Aprueban un nuevo algodón GMO

Permite mayor flexibilidad en el manejo de malezas al permitir alternar herbicidas. Argentina ya tiene 52 eventos aprobados, 18 fueron en este gobierno.
El evento en algodón ayuda a diversificar la oferta de variedades disponibles del cultivo que los productores evalúan atrasada frente a Brasil, por ejemplo.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación anunció a mediados de febrero pasado la autorización de un nuevo evento biotecnológico en algodón tolerante a herbicidas inhibidores de la HPPD (como el isoxaflutole y mesotrione) y al glifosato, al encabezar la reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Algodonera. El Secretario Luis M. Etchevehere sostuvo que el evento, que ya se utiliza en Brasil, puede proporcionar al productor argentino “una mayor flexibilidad en el manejo de malezas, al permitirle alternar entre herbicidas con distinto modo de acción, mitigando la posibilidad de aparición de malezas resistentes a herbicidas”. Y agregó: “De los 52 eventos aprobados en Argentina desde 1996, 18 fueron durante la gestión del Presidente Macri”.

LIBERACIONES. Cabe recordar que durante el actual Gobierno se emitió el 35% de todas las autorizaciones de cultivos biotecnológicos en la historia del sistema regulatorio. En 2018 se aprobaron 9 eventos transgénicos, como una soja resistente a sequía, una alfalfa con contenido de lignina reducido y un cártamo que produce una enzima para la industria quesera, entre otros. “De esta forma se brinda respuesta a uno de los temas planteados por el sector durante las reuniones de 2018 respecto a la necesidad de incorporar genética y biotecnología al cultivo, que se consideraba retrasada respecto a nuestros competidores como Brasil”, aseguró al señalar que “nuestro país sólo contaba con cuatro cultivos GM aprobados, de los cuales solamente uno (autorizado en 2009) se comercializaba actualmente”. El Secretario de Gobierno Etchevehere destacó la inversión realizada por BASF que comercializará la variedad, para “sumar tecnología a nuestro país, diversificar la oferta, y promover la competitividad”.

Por otra parte, se analizaron los aranceles de importación sobre bienes de capital, en este aspecto se adelantó que se está trabajando en un ajuste sobre bienes usados como el caso de las cosechadoras.
También se comunicó la posibilidad de lograr en los próximos meses otras aprobaciones de cultivos protegidos contra insectos plaga.

Por su parte, el INASE explicó las acciones previstas sobre el control de variedades no inscriptas. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó el Programa de la lucha contra el picudo algodonero basado en la creación de entes sanitarios y exhibió el sistema de gestión que ordenará la información con el propósito de organizar el trabajo contra esta plaga. Además, se expuso la estrategia conjunta entre distintos organismo del Estado sobre la informalidad comercial, y la vinculación con la Mesa de competitividad textil.

Por María Rovere para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *