Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/02/2019

Avanza la producción de biocombustibles en la Patagonia

La CIEFAP presentó la “Planta Experimental de Pelletizado” y el “Laboratorio de Evaluación de Biomasa – Fase 1”, en Bariloche. La Provincia aportó $1.000.000 para el inicio de la Fase 2.
Bariloche tendrá una planta experimental de pelletizado y un laboratorio de biomasa.

En su Delegación de Río Negro, ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el CIEFAP puso en marcha una planta de producción de pellets, única en su tipo en el sur del país, que permitirá analizar el proceso de producción del biocombustible, que se obtiene a partir del aprovechamiento de los residuos de la foresto industria local. A su vez, el Laboratorio de Evaluación de Biomasa estudiará el comportamiento energético de las diversas especies forestales de la región.

En la inauguración participó el secretario de Gobierno de la Nación, Dr. Lino Barañao, quien destacó: “Para que la inversión en Ciencia y Tecnología tenga efectos positivos en la calidad de vida de la gente hay que instalar vasos comunicantes, como esta planta y laboratorio, los cuales no solo favorecerán la generación de energía de una manera más eficiente, sino que también impulsarán la creación de más puestos de trabajo”.

Por su parte, el ministro de Economía de Río Negro, Cdor. Agustín Domingo, dijo que el proyecto es de suma importancia para la Provincia, ya que permitirá transferir los resultados de la investigación directamente al sector productivo. “A la vez, favorecerá la reducción de los residuos de biomasa, los cuales pueden suponer peligro de incendio, y se suma a los esfuerzos por dinamizar la economía rionegrina”.

Luego, representantes del sector privado expresaron su perspectiva de la puesta en marcha de la planta y el laboratorio. Rodrigo García Cano productor local de chips forestales destacó la importancia de contar con el desarrollo y acompañamiento del CIEFAP. Añadió que el organismo “ha acompañado a los productores desde la inauguración de la caldera a chips en 2017, diversificando y otorgando un valor agregado a los chips que tradicionalmente se utilizan como productos ambientales de remediación”.

PELLETS.  Es un producto obtenido a partir del compactado y densificado de aserrín y partículas de madera, que se utiliza mundialmente para la calefacción en zonas frías donde la disposición de la biomasa se encuentra relativamente cerca. Su producción requiere de una suma de procesos industriales que mantengan la calidad del producto dentro del rango.

Entre las características más sobresalientes del pellets, se pueden destacar que: es una fuente de calefacción renovable de origen local, generará mano de obra directa e indirecta, se revaloriza el residuo forestal y el de aserraderos , hay una disminución del riesgo de incendios a través de la utilización de materiales que aumentan la carga del fuego, es un tipo de combustible alternativo de costo interior a combustibles fósiles como el gas envasado o el gasoil, duplica la cantidad de energía que de su peso equivalente en leña y por último este tipo de energía contribuye a la mitigación del cambio climático, combustión limpia y bajas emisiones.

El mercado de calefacción domiciliario, tanto urbano como rural, requiere de combustible de mayor densidad energética y fácil manipulación, por lo que el pellet se convierte en el biocombustible sólido que mayor potencialidad tiene de sustituir al gas envasado y permite además la utilización de equipos de menos potencia que para el caso de astillas o chips.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *