Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/01/2019

Alerta en el campo por el avance del Hantavirus

El ambiente rural es propicio para el desarrollo de esta zoonosis. Algunas medidas de higiene básicas resultan indispensables para evitar los contagios.
CONFINAMIENTO. La tendencia productiva también se inclina hacia el estabulado de los rodeos.

En los últimos días se acrecienta el malestar por la mayor ocurrencia de casos de Hantavirus, una enfermedad viral aguda grave causada por el virus hanta que puede ser transmitida por inhalación o ingreso vía ocular del virus presente en orina, heces, saliva o sangre seca dispersa en el aire (aerosoles), contacto con heridas en manos con orina, heces, saliva o sangre de ratones infectados y, por último, la mordedura. El primer foco de conflicto fue en la ciudad de Epuyén en Chubut, pero con el correr de los días aprecieron nuevos casos en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

Entre las recomendaciones para evitar el contagio, se pueden mencionar:

-Consultar a salud o zoonosis municipal si la zona ha tenido casos de hantavirus recientes o en el pasado. En zona de riesgo, pero sin casos reportados, al ingresar en ambientes cerrados, oscuros y poco ventilados se deben utilizar elementos de protección: guantes descartables, máscaras faciales, gorro y gafas de tipo industrial.

-Para la limpieza, desinfectar toda superficie que pudiera  estar contaminada con heces u orina de roedores aplicando una parte de lavandina en nueve de agua con trapos o rociando con una regadera y dejar actuar como mínimo 30 minutos. Estos roedores  son hábiles trepadores, por lo tanto, es conveniente revisar techos, tirantes, tanques de agua, cableado aéreo y paredes y sellar toda abertura mayor a 4 cm. No se debe barrer en seco, ni usar aspiradoras o agitar elementos que liberen polvillo y que pueden estar contaminados. No tocar objetos que tengan visiblemente
excrementos de roedores.

-No encender la calefacción o refrigeración domiciliaria o de vehículos de poco uso en garajes rurales si se sospecha la presencia de roedores para no diseminar el virus.

– Lavar y desinfectar alimentos o insumos en cajas, latas, botellas y bolsas que puedan estar contaminados con heces y orina. Al construir huertas, disponerlas lo más alejadas posible de la vivienda (más de 30 m), ordenar y limpiar los alrededores, controlar malezas para eliminar refugios y retirar restos de frutas o semillas antes de oscurecer.

-Si se necesita un programa de control de roedores, debe llevarse a cabo por profesionales entrenados en base a un diagnóstico previo y con estrategias seguras. Si las autoridades de zoonosis reportan casos de hanta indicarán la estrategia correcta.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *