Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

04/12/2018

Crean programa para alentar estimaciones agrícolas

Agroindustria creó el Programa de Fortalecimiento de las Estimaciones Agrícolas que buscará consolidar la calidad de las estimaciones oficiales de superficie sembrada y cosechada, su rendimiento y producción.
Se busca la transparencia y consistencia de las cifras oficiales en la producción agrícola nacional.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que se publicó en el Boletín Oficial, la Resolución Nº40/2018 que crea el Programa de Fortalecimiento de las Estimaciones Agrícolas, con el fin de darle continuidad a los procesos técnicos de estimaciones de área y producción agrícola, estableciendo a las estadísticas como política de Estado, así como el uso de metodologías objetivas para la determinación de las estimaciones.

OBJETIVOS. Se apunta a la mejora continua en la calidad de las estimaciones oficiales de superficie sembrada y cosechada, rendimiento y producción; mejorar la capacidad de anticipación de la cartera agroindustrial en la materia; promover la jerarquización del proceso de difusión de la información; incorporar paulatinamente nuevos cultivos bajo análisis y generar un diseño de muestreo acorde a la distribución geográfica de cada cultivo.

El subsecretario de agricultura, Luis Urriza explica que “se establece como prioridad la búsqueda continua de mejora en los métodos de estimaciones. Incorporando toda la tecnología disponible actual y futura, en pos de mejorarlas, tanto en su exactitud, como es su temporalidad”.

El diseño del Programa se basa en mejorar la forma de captación de la información de campo; asegurar las condiciones de operatividad de las Delegaciones; garantizar el debido Control de Gestión en el procesamiento de los datos relevados y el cálculo de los indicadores del este proceso; lograr mejoras sustanciales en la operatoria de difusión de la información generada que exceda a la simple publicación de las estimaciones de área, rendimiento y producción para una importante gama de productos; definir la metodología de los cultivos perennes y hortícolas, que por su distribución en el terreno requieren un diseño de muestreo específico y/o de una metodología diferente para la obtención de datos de campo; definir la metodología de estimación de recursos forrajeros.

Además, se crea el Consejo de Estimaciones Agrícolas, que estará integrado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Subsecretario de Agricultura, el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, el Director Nacional de Análisis Económico Agroindustrial, el Director de Cultivos Extensivos y el Coordinador Técnico del Programa que presidirá el mismo y podrá, con el acuerdo de los demás integrantes, disponer la invitación a otros funcionarios a integrar el mismo. El mismo se reunirá mensualmente.

Fuente: Secretaría de Agroindustria de la Nación

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *