Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

14/11/2018

Cría: qué mirar en la fábrica de terneros

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó una jornada en Cruz del Eje poniendo énfasis en la elección de toros, vacas y silajes.
Con el silaje en los rodeos de cría permitiría aumentar significativamente los kilos de materia seca.

Con la consigna de difundir tecnologías ganaderas en el semiárido cordobés, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llevó a cabo una jornada a campo en el Establecimiento de la Cooperativa Regional de Cruz del Eje de Córdoba, donde se dieron cita casi 400 productores de la región. En el encuentro se hizo hincapié en aspectos para mejorar el manejo en rodeos de cría.

“Para la gente en Cruz del Eje, el productor que saca 60% de terneros es Gardel y en la Cuenca del Salado es un inútil”, señaló Ulises Forte, presidente del IPCVA, sobre la importancia de la jornada en esa región. “Hay que estar en un pequeño campo, con pequeña escala de hasta 100 vacas y tirarlas al monte o a la montaña. En la Cuenca del Salado, si una vaca no puede parir, el veterinario le hace una cesárea y acá se muere porque no se pudo encontrar. Esa es el objetivo de traer conocimiento, tecnología de manejo y difundir las diferentes realidades del país”.

VACAS. El especialista en mejoramiento genético Rodolfo Peralta, señaló que “en términos generales hay que darles más importancia a las vacas comerciales de lo que habitualmente se les da. Las vacas constituyen el esqueleto del rodeo. El 95% de un rodeo de 100 animales son las vacas y entre el 3 y 5% son los toros que deben complementar. El toro, previa evaluación de las vacas y sabiendo qué se necesita, se encargará de corregirles sus próximas generaciones de terneros, para acercanos al objetivo es la calidad del producto, además de un ternero/vaca/año. Las vacas merecen mucha atención en los rodeos, cómo son, dónde están, cuáles son los puntos fuertes de las vacas de un rodeo de cría, cuáles son los que hay que reforzar, mantener, cuáles son los puntos débiles donde hay que trabajar, si hace falta fertilidad, pelo corto, características raciales, ganancias de peso, aptitud materna, por nombrar algunos de los rasgos de interés económico, y eso hay que tratar de corregir a través de los toros”.

Peralta comentó que la vaca no se tiene que evaluar por altura a la grupa o frame, ya que come por lo que pesa y no por lo que mide. Una vaca de 400 kilos necesita 10 kilos de materia seca por día y una de 500 kilos necesita 15 kilos de materia seca y quizás midan lo mismo. “Si tengo que mantener ese tamaño o reducirlo porque tengo vacas demasiado grandes o viceversa, esa información orienta el objetivo. Eso es planificar y no para mañana o este año, sino de 5 años en adelante, porque recién están naciendo terneros de los toros que se usaron en el período de servicio del año pasado”.

TOROS. Peralta también se refirió a algunos criterios esenciales para elegir un toro con el objetivo de “preñar vacas y acomodar detalles desde lo genético” para mejorar el rodeo. El especialista señaló que el toro ideal debe tener un gran arco costal y una cavidad abdominal lo suficientemente desarrollada a pastos duros, con buena conformación carnicera, la misma corrección estructural, muy precoz sexual y de crecimiento. “Un toro que no tenga un buen par de testículos no es toro. Hay que ser exigente. un toro de dos o tres años ni con 35 cm debería conformarse, aunque tampoco debe tener testículos enormes, porque empiezan a golpearse y lesionarse. Además de la circunferencia escrotal, deben tener forma ovoide. La fertilidad es prioridad, es la característica número uno luego de la adaptación y es el rasgo técnico más difícil de incorporar porque en términos generales todos los rasgos son de baja heredabilidad y es la principal determinante de la rentabilidad, muchos terneros vivos es la rentabilidad”.

De acuerdo con el criterio de Peralta, la corrección estructural no es un tema menor y por ello es importante mirarles las pezuñas, si están sanas, lastimadas y bien gastadas, sobre todo en zonas donde hay piedras. También puso el acento en la precodidad para alcanzar el desarrollo completo y adquirir formas de animal adulto en menor edad. Con respecto a los Datos Esperados de Progenie (DEP), Peralta indicó que “puede haber animales con excelentes valores, pero nunca sugeriría usar un toro solo por los números cuando ese individuo está comprometido en alguno de los aspectos, como aptitudes funcionales o reproductivas. Es decir sugiero fenotipo poniendo énfasis en la parte reproductiva y estrcutura, que luego se deben acompañar con los valores de DEP”.

SILAJES. Consultado por Super CAMPO, Rubén Giménez, técnico del área de Producción Animal del INTA Manfredi enfocado en forrajes conservados, se refirió al uso de silajes en los planteos de cría de la zona, con énfasis en el uso del sorgo. “En la campaña pasada tuvimos problemas de precipitaciones y a pesar de la zona donde estamos enfocados ahora como Cruz del Eje, Deán Funes y la zona de influencia hemos tenido resultados muy interesantes en la producción de sorgo con materiales que han dado como piso 11 mil kilos de materia seca/hectárea/año. En esta campaña se está pensando en la confección de silajes no tanto por una cuestión climática sino por el impacto que tiene esta tecnología en el resultado productivo y económico que tiene sobre el sistema”. En su presentación, Giménez mostró resultados productivos “que permiten duplicar la carga del sistema con una incorporación del silaje en un 15% de la superficie total del establecimiento”.

El técnico del INTA considera que se debería hacer un análisis más completo de todo el proceso. “A veces se hacen análisis parciales del costo de sembrar, cosechar o picar, pero si seguimos avanzando en el análisis del sistema y terminamos viendo la productividad de carne que significa y el ingreso y, por lo tanto el resultado final del sistema, las discusiones serían mucho menores. Mejorar los rendimientos del cultivo implica aumentar la tecnología y eso implica costos, no es gratis, pero ese costo se diluye en el incremento o diferencial de rendimiento y, por lo tanto, el kilogramo de materia seca final termina siendo mayor”.

SEMINARIO EN POSADAS. El IPCVA realizará el próximo 22 de noviembre un nuevo seminario regional, esta vez en la ciudad de Posadas (Centro de Convenciones y Eventos del Parque del conocimiento) con una temática adaptada a la realidad productiva del NEA. La apertura y el cierre del encuentro estarán a cargo de Ulises Forte, Presidente del Instituto. Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la entrada será gratuita pero con cupos limitados, por lo que se solicita realizar una pre-inscripción o llamando al 011 5353-5090.

Por Luis Machado para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *