Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Biotecnolog铆a

07/10/2018

Modernizan la normativa en biotecnolog铆a microbiana

La resoluci贸n 5/2018 actualiza y ampl铆a el marco normativo para los microorganismos gen茅ticamente modificados, contribuyendo al desarrollo de nuevos bioinsumos agropecuarios.
La actual resoluci贸n permitir谩 profundizar la investigaci贸n y desarrollo de nuevos agroinsumos biol贸gicos para el agro.

La Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producci贸n y Trabajo renov贸, a partir de聽la nueva normativa聽publicada en el Bolet铆n Oficial, los procedimientos para la liberaci贸n experimental a campo, en invern谩culos y boxes de bioseguridad, en condiciones controladas, de microorganismos gen茅ticamente modificados.

La normativa previa, que databa del a帽o 1992, solamente se refer铆a a microrganismos utilizados como vacunas veterinarias. En contraste, la normativa actual se aplica a cualquier microorganismo de ADN recombinante de uso agroindustrial. Contempla as铆 los enormes avances cient铆fico-tecnol贸gicos, las nuevas aplicaciones y la experiencia regulatoria acumulada durante el 煤ltimo cuarto de siglo en este campo tecnol贸gico. Asimismo, la resoluci贸n mencionada atiende a las pol铆ticas en materia de simplificaci贸n normativa y desburocratizaci贸n que impulsa la cartera Agroindustrial.

Asimismo, permitir谩 profundizar la investigaci贸n y desarrollo de nuevos agroinsumos biol贸gicos, a trav茅s de los cuales puede generarse una mayor productividad, sostenibilidad de la producci贸n e industrializaci贸n con agregado de valor. Los nuevos criterios regulatorios son m谩s claros y precisos, requiriendo la informaci贸n necesaria para llevar a delante una evaluaci贸n asertiva, concisa y con rigor cient铆fico, logr谩ndose simult谩neamente la ampliaci贸n y optimizaci贸n del proceso regulatorio actual.

De este modo se actualiz贸 la normativa m谩s antigua de nuestro sistema regulatorio en biotecnolog铆a, fortaleci茅ndolo en beneficio del desarrollo tecnol贸gico-productivo bajo un marco de experimentaci贸n controlada y uso seguro de las nuevas biotecnolog铆as. Esto es adem谩s una contribuci贸n m谩s al sost茅n del reconocimiento internacional depositado en la Comisi贸n Nacional Asesora en Biotecnolog铆a Agropecuaria (CONABIA) como Centro de Referencia FAO en Bioseguridad de los OGM.

Fuente:聽 Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *