Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Vitivinicultura

16/06/2018

Pau Roca: “Argentina puede posicionarse con los vinos»

El presidente de la Federación Española del Vino estuvo en la Argentina y se refirió al cambio climático, los millenials, el consumo y las ventas.
clima. Es una de las amenazas que sufre la producción vitivinícola, al igual que las amenazas de la Organización Mundial de la Salud.

“De cada 10 botellas de vino que se producen en el mundo traspasan fronteras y esto explica por qué el vino es el producto más internacionalizado”, dijo elocuente Pau Roca, Secretario General de la Federación Española del Vino (FEV) en una visita reciente por la Argentina. “Además, el vino termina teniendo valor añadido y tiene gran movilidad mundial, lo que se logra con una visión no proteccionista, con normas universales que deban cumpir todos, y esto incomoda a veces a la estrategia de ciertas compañías”.

El caso es que de arranque Pau muestra sus cartas en una coyuntura en que lo tiene como protagonista porque tiene intereses eleccionarios. El próximo 6 de julio se elige del nuevo Director General de la Organización Internacional del Vino (OIV) y Roca es uno de los dos candidatos a ocupar la banca. El otro es el neocelandés John Baker, secretario general de la Organización Nacional de Enólogos y Productores de su país.

A Roca lo alienta una sed personal y sobre todo nacional, porque siendo España el 3º país en importancia dentro de la OIV en el mundo vitivinícola, y luego de más de 90 años de trayectoria de la entidad, nunca su país ha tenido este cargo. Y Roca cree que es un buen momento para entrar en vigencia. Defiende su candidatura para trabajar “al servicio del sector” y “crecer en representatividad” “Tenemos un sector atomizado, fragmentado en su dimensión empresarial pero muy fuerte y muy sólido en su cadena de valor” pero “es necesario transmitir la complejidad del sector”.

La OIV “se ocupa de la uva y de todo lo que produce la viña” y por ello con el proyecto que presento “podremos tener una OIV al servicio del sector que apueste por lo económico, lo social, lo medioambiental y la sostenibilidad”, indicó. Para Roca es muy importante el apoyo de la Argentina, primer país latinoamericano en importancia en la OIV. De hecho revalorizó la producción vitivinícola local y se mostró complacido con el sistema de trabajo de las cooperativas. “No tengo muy en detalle el funcionamiento, pero organizaciones como Fecovita son todo éxito, y es realmente meritorio que los productores lleguen a todos los eslabones de la cadena, y que tengan marca, que puedan vender sus propios”, indicó. Además, para Roca el sistema cooperativo tiene mucho que ver con lo que propugna el sistema europeo de producción y lo que busca promover el mismo en su candidatura. “Que sea un sistema en el que todas las partes tengan participación y ganancia. Que sea más social”.

Respecto a cómo podrían lograr más territorialidad los vinos locales a nivel internacional, para Pau Roca sólo es cuestión de inversión del sector. “Argentina es competitiva, puede retener bastante valor. Tiene una calidad excelente y el vino tiene la ventaja de poder segmentar el producto final en función de las calidades, todo eso hay que saber aprovecharlo”, recomendó.

Cómo llegar a los millennials. En mayo se realizó la última Sitevinitech en Mendoza, la feria que reúne a la cadena de vid y el vino. El especialista Luis Steindl habló sobre el consumo de los millennials. “Hay que analizar cómo viene la próxima generación de consumidores. Hoy el vino está cayendo, pero no porque sea malo, sino porque no lo sabemos vender y no sabemos cómo llegar al consumidor. En la actualidad, los millennials -que tienen entre 20 y 35 años- son los grandes consumidores. Sólo en Estados Unidos son 80 millones, tienen muchísimo dinero y están dispuestos a gastarlo en lo que quieren. Por ejemplo, no se compran una casa, pero si un auto 0km; y de la misma manera están dispuestos a gastar en vino”.

Para Steindl los empresarios del sector deberán innovar si pretenden vender un vino. “Lo que se vive no es una época de cambios sino un cambio de época. La gente pasa más tiempo en las aplicaciones móviles que en las páginas web, ya que es más fácil realizar la compra”, afirmó el especialista. “Basándonos en su manera de comprar, para llegar a ellos hay que hacerlo a través de una aplicación disponible para Android y I Phone y deben contener reconocimiento de etiqueta, precios sugerido, notas de degustación, historial de consumo con mis propias notas de cata, brindar puntaje, etcètera”. Buen dato para tomar en cuenta.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO

Pau Roca, candidato a presidente de la Organización Internacional del Vino (OIV) reivindicó la competitividad argentina y ponderó el modelo cooperativo. “Es muy interesante que las cooperativas manejen toda la cadena y vendan con sus propias marcas”, celebró.
Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *